19:14 › REUNIóN EN LONDRES
Los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia y Canadá acordaron una "acción colectiva" para eliminar los paraísos fiscales, combatir la evasión fiscal y avanzar en una reforma bancaria que evite una "guerra de divisas" y aporte de manera conjunta a la estabilización del comercio internacional.
El encuentro de carácter informal entre funcionarios de los siete países más industrializados del mundo tuvo lugar en las afueras de Londres. Antes del inicio del encuentro hubo fuertes críticas a la política monetaria del gobierno japonés y el Banco de Japón. Es que ayer, la moneda nipona superó la marca psicológica de los 100 yenes por dólar. Los críticos acusan a Tokio de devaluar de manera consciente el yen para mejorar la posición de sus exportaciones.
Una vez finalizada la reunión, el ministro británico de Economía, George Osborn, reconoció que "hablamos bastante intensivamente sobre Japón" y "seguramente seguiremos hablando de ello".
El nuevo secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew, emitió una advertencia en dirección a Japón y dijo temer que se produzca una espiral internacional de devaluación de las monedas como reacción a la política japonesa. "El mundo ha dejado en claro que las herramientas nacionales que están ahí para generar crecimiento dentro del país se encuentran dentro de sus fronteras. Y una política que busca influenciar los tipos de cambio no forma parte de ellas", dijo.
Además, Osborne llamó a una lucha contra la evasión fiscal en todo el mundo, particularmente en los llamados paraísos fiscales. "Lo que se adeuda se debe pagar", dijo. Muchos paraísos fiscales trabajan ahora más estrechamente con muchos otros países en todo el mundo. "Pero queremos que hagan más", enfatizó el británico.
Es que muchos de los denominados paraísos fiscales son territorios británicos de ultramar o propiedad de la monarquía británica, como las islas del Canal de Jersey y Guernsey, las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán en el Caribe.
El objetivo en el futuro es que el intercambio de información tributaria se realice de forma automática, no sólo ante una demanda concreta, tal como se acordó con Suiza a partir de 2010.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux