Dom 12.05.2013

18:33  › MEDIO ORIENTE

Turquía denuncia a Siria por la expansión del conflicto

Luego del doble atentado que ayer dejó 46 muertos en la localidad de Reyhanli, cerca de la frontera de Turquía con Siria, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que el régimen de Bashar Al Assad "quiere llevarnos a un escenario catástrofe" y llamó la población a "ser vigilante y guardar la calma ante cada provocación cuyo objetivo es arrastrar a Turquía en el conflicto sirio". Sin embargo, el gobierno sirio negó toda responsabilidad en el atentado y acusó al Gobierno turco de estar facilitando armas y explosivos a los grupos insurgentes.

Por su parte, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, durante su gira por Berlín, reprochó a la comunidad internacional por su "silencio" ante la situación en Siria. "El último atentado muestra como una chispa se transforma en incendio cuando la comunidad internacional permanece en silencio y el Consejo de Seguridad de la ONU no consigue actuar", denunció Davutoglu.

"Por el momento nueve personas fueron detenidas por su relación con los ataques, y hay confesiones", anunció escuetamente el vice primer ministro turco, Besur Atalay, en conferencia de prensa transmitida por la cadena turca de televisión NTV. Atalay informó a los medios que los sospechosos fueron identificados "a través de sus propias confesiones y declaraciones".

Fuentes policiales citadas por la agencia de noticias Europa Press informaron que cinco de los sospechosos son miembros del Frente Revolucionario para la Liberación Popular, mientras otros cuatro integran un grupo conocido como Acilciler ("Los Urgentes"), escindido de la formación Frente Turco para la Liberación Popular que opera en la frontera del país.

El ministro del Interior turco, Muamer Guler, había asegurado previamente que los autores del doble atentado, que recalienta la frontera entre los dos países, estaban vinculados a "organizaciones que apoyan al régimen sirio y a los servicios de información" del país árabe.

Pero Damasco acusó hoy al Gobierno turco de estar facilitando armas y explosivos a los grupos insurgentes que luchan para derrocar al presidente Bashar Al Assad y negó tajantemente su responsabilidad en los dos atentados de ayer.

"Nadie en Turquía tiene derecho a lanzar acusaciones arbitrarias contra Siria relacionadas con los atentados con bomba que se registraron ayer en Turquía porque Siria no tuvo ni tendrá nunca un comportamiento así", afirmó el ministro de Información sirio, Omran al Zoubi, citado por la agencia oficial SANA.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux