20:05 › ESTACIóN HORROR
La fiscalía y dos querellas en la causa por el accidente del tren de Once apelaron ante la Cámara Federal porteña la decisión del juez de primera instancia Claudio Bonadio, quien decidió apartar al empresario Mario Cirigliano de la causa cuando fue elevada a juicio oral. La sala II del tribunal de apelaciones no tomará ninguna decisión hasta el 28, cuando se escuchará al letrado de Cirigliano, Mario Laporta.
Cirigliano había estado procesado en la causa y fue beneficiado luego por Bonadio, ante nueva prueba incorporada a la causa. Sin embargo, el fiscal Gerardo Moldes se hizo eco de los argumentos del fiscal de primera instancia Federico Delgado y sostuvo que debe revocarse la falta de mérito a Cirigliano.
Según la prueba contemplada por Bonadío, Mario Cirigliano habría estado dedicado con exclusividad en los últimos años al negocio automotor del grupo Plaza y no tuvo injerencia en el manejo de las concesiones ferroviarias que tenía TBA, a cargo de su hermano Claudio Cirigliano, quien ya fue enviado a juicio oral.
Por su parte, el querellante Paolo Menghini, padre de Lucas, una de las víctimas de la tragedia, criticó que "fue el propio Juez Bonadío quien procesó a Mario Cirigliano en diciembre, y la Sala 2 confirmó dicho procesamiento ese mismo mes, no entendemos por qué a fines de febrero Bonadío le dictó falta de mérito".
"El argumento de Bonadío reside en que Mario Cirigliano sólo estaba al mando de Automotores Plaza desde 2011, pero está muy claro que el entramado de la tragedia se fue armando muchos años antes, más precisamente desde 2004, porque desde ese entonces se desviaron fondos, y esa responsabilidad es compartida por ambos hermanos", destacó Menghini.
El padre de Lucas criticó que la falta de mérito, que fue dictada el 14 de febrero, fue notificada el 28 de de ese mes, siendo que "en el medio se cumplió el aniversario de la tragedia". "Sinceramente no entendemos por qué no lo hizo de la misma manera que comunicó la elevación a juicio oral el 20 de febrero", manifestó Menghini, pero subrayó que "más allá de este detalle, que no se nos pasa por alto, hoy estamos buscando que Mario Cirigliano sea incorporado en la causa nuevamente como procesado".
Uno de los abogados de los familiares de las víctimas de la tragedia de Once, Javier Moral, adujo que "en base a un informe de la AFIP que dice claramente que los Cirigliano conforman un grupo conglomerado de empresas en donde Mario Cirigliano era uno de los líderes y emitía órdenes a las sociedades vinculadas a TBA, en 2012 se procesó a Mario Cirigliano".
"Creemos que Bonadío debe revocar esta reciente falta de mérito y volver atrás, procesando a Mario Francisco Cirigliano y elevándolo a juicio oral y público", manifestó el abogado de las víctimas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux