19:47 › LAS CONTRADICCIONES DE LA CORONA
El Ministerio de Relaciones Exteriores criticó al gobierno de David Cameron por votar en contra de una resolución de la Asamblea General de la ONU a favor de la libre determinación de la Polinesia Francesa, siendo que ese mismo "principio de autodeterminación" es una de las excusas que utiliza para negarse a dialogar por la soberanía de Malvinas.
Ayer, bajo tratamiento del Comité Especial de Descolonización, la ONU aprobó la reinscripción de la Polinesia Francesa en la lista de territorios no autónomos. "Se trata de un nuevo avance en el proceso de eliminación del colonialismo en el mundo, que contó con un gran consenso de la comunidad internacional y al que la Argentina apoyó con contundencia pero que el Reino Unido rehusó respaldar", informó la Cancillería a través de un comunicado.
Para Argentina, la posición de rechazo del texto adoptado "demuestra, una vez más, el doble estándar británico respecto del derecho a la libre determinación de los pueblos al disociarse de una resolución a favor del derecho de la libre determinación del pueblo de la Polinesia Francesa", añade el texto.
Sin embargo, "el Reino Unido alega tal principio como derecho inalienable de una población británica transplantada en las Islas Malvinas luego de haberlas ocupado militarmente", criticó el ministerio y recordó que "ninguna de las más de 40 resoluciones de la ONU sobre la Cuestión Malvinas se refiere a la libre determinación" del que habla Gran Bretaña
"El Reino Unido intenta forzar la interpretación del principio de la libre determinación para la cuestión Malvinas cuando las Naciones Unidas no lo consideran aplicable, pero lo niega en contra de los derechos de los pueblos de Polinesia y Chagos y otros pueblos que exigen su derecho a la autodeterminación. Hipocresía colonial", concluyó el Palacio San Martín.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux