Vie 31.05.2013

14:31  › YPF LO DENUNCIA POR HONORARIOS EXCESIVOS

Para Brufau la acusación es "extemporánea e intencionada"

El presidente de Repsol se defendió en Madrid de las acusaciones realizadas durante la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de YPF. Allí se decidió promover una acción de responsabilidad contra el extitular de la petrolera argentina por el pago de honorarios a directores por cifras mayores a las autorizadas por la Asamblea de accionistas. Para Brufau, las acusaciones son un "intento de desenfocar los problemas" de YPF.

La acción de responsabilidad promovida por YPF reclamará a Brufau personalmente los daños y perjuicios causados a la empresa nacionalizada. Se estima que la demanda superará los 200 millones de pesos. La denuncia se da porque se detectaron "excesos de pagos" a miembros del Directorio de YPF entre el 2003 y 2011, pero los más onerosos corresponden al periodo 2008-2011.

El informe que se leyó en la Asamblea sostiene fue Antonio Brufau quien autorizó esos "pagos en exceso" que no habían sido autorizados en Asamblea, violando así la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales vigente y el Estatuto de la compañía.

Brufau descartó las acusaciones y advirtió que podría emprender acciones legales. Durante la junta general de Repsol sostuvo que el modelo de retribución en YPF cuando era filial de la firma española estaba "amparado por la legislación". Dijo que la Asamblea solo tenía que aprobar los honorarios y las dietas del consejo de administración y no las retribuciones de los directivos.

Se trata de una acusación "extemporánea", "sesgada" e "intencionada", respondió Brufau a la demanda que promoverá la empresa argentina. "Si esto sigue escalando, esta casa se reserva todas las acciones legales que tenga que aplicar para responder a esta agresión", manifestó.

Algo más de un año después de la expropiación a Repsol de YPF y de su nacionalización, Brufau insistió de nuevo en que la petrolera española no va a renunciar "bajo ningún concepto" a cobrar "el valor justo de YPF". Repsol exige a Argentina 10.500 millones de euros por la expropiación. Entre los pasos dados para lograrlo ha demandado al país ante el órgano de arbitraje del Banco Mundial, el CIADI. El ejecutivo volvió a mostrarse dispuesto a negociar con el gobierno, aunque dijo que la posibilidad alguna de acuerdo está "en el horizonte a largo plazo".

El presidente de Repsol expresó además un "reconocimiento explícito al Ejecutivo español por haberlo apoyado "de manera decidida, firme, frente a Argentina".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux