Sáb 01.06.2013

21:17  › GUERRA CIVIL EN SIRIA

La ONU pidió un alto el fuego para evacuar una ciudad sitiada

El organismo denunció que miles de civiles están atrapados hace varias semanas en los intensos combates de la ciudad de Al Quseir y advirtió que al menos 1500 personas están heridas y necesitan ser evacuadas de inmediato. La inusual declaración define a la situación en esa zona como "desesperante".

El documento fue firmado por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Coordinación de Ayuda Humanitaria. Advirtieron que, según la información que recibieron de la devastada ciudad, hay barrios con población civil que "siguen siendo atacados de forma indiscriminada".

Desde hace varios meses Al Quseir es escenario de matanzas y duros combates entre las fuerzas armadas del gobierno de Bashar Al Assad y los grupos armados opositores para tomar el control de la ciudad.

Al Quseir es considerada, por su ubicación geográfica, un lugar de paso estratégico para ambos bandos del conflicto armado sirio, que ya lleva más de dos años y provocó más de 70 mil muertos, 1,5 millones de refugiados en la región y más de 2,5 millones de desplazados en ese país, según estimaciones de la propia ONU.

Los dos organismos de la ONU reconocieron que no saben con exactitud cuántas personas quedaron atrapadas en Al Quseir, después de que unos 10 mil habitantes lograran huir a otras ciudades vecinas, como Hasita y Al-Dumina, donde se refugiaron en escuelas y edificios en construcción.

"Pedimos a todas las partes que detengan inmediatamente las acciones que puedan causar la muerte o daños a civiles y que permitan a éstos trasladarse a zonas seguras", reclamaron a través de la declaralción.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux