00:01 › LA TRAGEDIA VIAJA EN TREN
El ministro de Interior y Transporte recibió en su despacho al organismo integrado por dos funcionarios públicos y cinco especialistas de universidades públicas que, de manera independiente a la Justicia, tratará de establecer las causas que generaron el choque de trenes en Castelar, que dejó tres muertos y más de 300 heridos. "Esto no nos va a hacer bajar los brazos", afirmó Randazzo esta mañana respecto a la colisión entre las dos formaciones de la línea Sarmiento y sostuvo que el Gobierno "redoblará la apuesta" para mejorar el servicio ferroviario.
La comisión tendrá la facultad de "adoptar las medidas necesarias" para recolectar y aportar datos que permitan esclarecer los hechos que se investigan, sin perjuicio de la colaboración con el Poder Judicial, según señala la resolución del Ministerio del Interior y Transporte publicada en el Boletín Oficial.
El organismo estará presidido por Alejandro Patricio Amaro, representante del Ministerio del Interior y Transporte, e integrada por Manuel Carlos Cáceres, en representación de de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT); José Antonio Di Siervi, de la Universidad Tecnológica Nacional –Facultad Regional Haedo-; José Antonio Barbero, de la Universidad Nacional de General San Martín; Carlos Alfredo Godfrid, de la Facultad de Ingeniería de la UBA y Fernando Carlos Frediani, de la Universidad Nacional de Lanús.
El ministro evitó hoy dar una definición de lo ocurrido y afirmó que será la Justicia quien determina cuáles fueron los motivos por los que la formación Chapa 1, que iba rumbo a Moreno. De hecho, se dieron a conocer públicamente informes del GPS con que cuentan los ferrocarriles de la línea Sarmiento que indicaron que el tren no frenó a pesar de las cuatro señales de emergencia que se encendieron para avisar sobre la situación en que se encontraba otra formación.
Lo que se analiza, entre varias aristas, es si los frenos funcionaron. En este sentido, Randazzo insistió con que los frenos del Chapa 1 eran nuevos y que ese sistema es "de los mejores del mundo". En cuanto a la curva de marcha del tren minutos antes del choque, el ministro explicó que "fue absolutamente normal, en las estaciones anteriores alcanza los 70 kilómetros y después desacelera, pero después pasa 3 señales de reducir la velocidad" hasta que finalmente colisiona con la otra formación.
"Cada formación recibe un alistamiento antes de salir hecho por profesionales, ingenieros que revisan el funcionamiento" integral de los vagones, "nadie va a ser tan irresponsable de habilitar que salga un tren que no está en condiciones de funcionar", aseguró.
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