13:35 › MAñANA SE REúNE EL CONSEJO DEL SMVM, POR DéCIMO AñO CONSECUTIVO
El Gobierno formalizó la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil adelantada ayer por la Presidenta. Se reunirá mañana en la sede del Ministerio de Trabajo para definir un nuevo piso salarial. La UIA definirá esta tarde las propuestas que llevará al encuentro, mientras la CTA de Hugo Yasky adelantó que pedirá un piso salarial de 3500 pesos.
El llamado a los representantes gremiales de los trabajadores y de los empresarios para discutir la actualización del haber mínimo, actualmente fijado en 2875 pesos, quedó oficializado mediante la resolución 2/2013 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del titular de la cartera laboral, Carlos Tomada. La convocatoria había sido adelantada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante un acto en la Casa Rosada y luego ratificada por Trabajo a través de un comunicado.
La sesión plenaria del Consejo del Salario se desarrollará mañana, a partir de las 17, en el piso 18 de la sede de la cartera laboral nacional ubicada en avenida Leandro N. Alem 650. Previamente, a las 10, tendrá lugar la sesión de comisión.
El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Juan Carlos Sacco anunció que esta tarde los industriales se reunirán para definir las propuestas que llevarán al encuentro. "Vamos a delinear una serie de propuestas que luego serán debatidas con los demás sectores", adelantó Sacco, quien dijo que la convocatoria al Consejo "nosotros la esperábamos, como la esperamos siempre a esta altura del año".
Por su parte, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) informó que planteará mañana elevar el haber mínimo a 3500 pesos, entre otros temas como la discusión sobre tercerizaciones, fraude laboral y la eliminación definitiva del trabajo infantil. "La demanda representa un 25-26 por ciento que llevará el salario a 3500 pesos, en el orden de lo que ha sido el promedio de las negociaciones paritarias", señaló Yasky en conferencia de prensa, acompañado por los referentes de la conducción nacional de la CTA.
El dirigente docente indicó que en la reunión de mañana en la sede del Ministerio de Trabajo se planteará "la discusión sobre las tercerizaciones y todas las formas de abuso patronal" porque, añadió, "todavía existe en la Argentina casi un 35 por ciento de trabajadores no registrados pese a los avances importantísimos que han significado generar más de 4,5 millones de puestos de trabajo en los últimos diez años".
Otro tema que plantearán desde la CTA será la situación del sector público que, aseguró Yasky, "siempre queda por fuera de lo que se resuelve en el Consejo del Salario por las decisiones de las legislaturas provinciales y concejos deliberantes". También pedirán fijar el costo de la canasta mínima, analizar la nueva ley para empleadas de casas particulares, la eliminación definitiva del trabajo infantil, en especial en el sector rural, y la universalización de las asignaciones familiares.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux