14:24 › EGIPTO
El jefe del Ejército egipcio instó a los seguidores del gobierno de facto a salir a las calles a expresar su respaldo, en respuesta a las protestas de los simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Mursi. "La declaración de Sisi es un llamado a la guerra civil", afirmaron los Hermanos Musulmanes. Anoche murieron al menos tres personas y 31 resultaron heridas por la explosión de una bomba frente a una comisaría y por un ataque policial contra islamistas.
Abdel Fatah al Sisi, jefe del Ejército, llamó a los seguidores del gobierno a que el próximo viernes salgan a las calles a expresar su apoyo por las medidas para acabar con la violencia en Egipto, donde en los últimos dos días 16 personas perdieron la vida. "Todos los egipcios honorables deben salir a las calles ¿Y por qué salir? Para que me den una autorización y una orden para luchar contra la probabilidad de violencia y terrorismo", proclamó en un discurso durante una graduación de estudiantes de academias militares en Alejandría.
El también ministro de Defensa hizo el llamamiento luego de que en los últimos dos días 16 personas murieran y 90 resultaran heridas por los enfrentamientos y disturbios durante las protestas de los seguidores de Mursi. Sin embargo, el dirigente de los Hermanos Musulmanes Esam al Arian afirmó hoy que esas amenazas no disuadirán a los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi de continuar con sus protestas.
"Si el golpe de Estado tuviera seguidores, habrían salido antes a la calle. Sus amenazas no van a impedir que millones (de leales a Mursi) salgan en concentraciones masivas y continuas", dijo Al Arian, vicepresidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de la Hermandad, en su página de Facebook. La Hermandad Musulmana también pidió a sus seguidores salir a las calles el viernes para rechazar el golpe militar y brindar apoyo al derrocado mandatario, quien permanece "secuestrado" por el Ejército, según miembros de la agrupación.
Por otro lado, el portavoz del Ministerio de Salud, Jaled al Jatib, informó hoy que la explosión de una bomba en una comisaría en Mansura, en el delta del Nilo, dejó un muerto y varios heridos con fracturas, quemaduras y síntomas de asfixia. En la televisión egipcia pudieron verse imágenes de los destrozos materiales que causó la bomba y varios heridos en las calles, en su mayoría policías. El Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que precisó que el "acto terrorista" ocurrió a las 00.30 hora local y que también causó destrucciones en los móviles policiales y rompió vidrios de los inmuebles de la zona.
A su vez, otras dos personas murieron y tres resultaron heridas en un ataque contra una manifestación a favor de Mursi en El Cairo, en el barrio Heliopolis, informó la agencia de noticias DPA citando fuentes del servicio de ambulancias. El portavoz de los Hermanos Musulmanes, Gehad El Haddad, afirmó que quienes cometieron el ataque fueron policías vestidos de civil.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux