21:31 › ECONOMíA
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, informó que el organismo de las Naciones Unidas debió revisar las previsiones de abril, que estimaban un crecimiento regional del 3,5 por ciento, "porque hay dos economías que pesan mucho en esas cifras: Brasil y México, que tendrán un desempeño menor a lo que habíamos estimado".
Brasil se expandiría un 2,5 por ciento, por encima del 0,9 del año pasado, aunque menos de lo previsto, debido a la falta de dinamismo de las inversiones y de las exportaciones, explicó Bárcena a la agencia AFP, tras la conferencia. "La desaceleración en Brasil tiene explicación en la caída de las exportaciones, el menor dinamismo de China y la crisis en Europa, que han golpeado Brasil, sumado a que la inversión no tuvo el suficiente dinamismo", dijo Bárcena.
Por su parte, México crecería este año un 2,8 por ciento, por debajo del 3,8 en que lo hizo en 2012, "por una fuerte desaceleración del sector manufacturero en la segunda mitad del 2012 que se acentuó en el 2013 y la caída de sus exportaciones (1,6)", sostuvo la funcionaria.
Argentina, en tanto, crecería un 3,5 por ciento este año, por arriba del 1,9 del año previo, pero también por debajo de lo esperado. La Cepal había estimado en abril que la región crecería 3,5 en todo este año, rebajando esa vez una proyección de diciembre que situaba la expansión regional en 3,8. En 2011, la región se expandió un 4,3 y en 2010, lo hizo en un 5,6.
Así, la región se verá afectada por la deceleración de China, estimada en 7,5 por ciento este año, que afectó el creciendo a tasas elevadas que tenían países como Chile, Panamá y Perú, agregó la Cepal. El moderado desempeño económico regional, por segundo año consecutivo, se enmarca en un débil crecimiento de la economía mundial, estimado en 2,3 por ciento este año, similar al de 2012.
"Ante el escaso dinamismo de la demanda externa, la principal fuente de crecimiento continúa siendo el aumento del consumo, aunque con un dinamismo menor en 2013 que en el año anterior", explicó la Cepal.
El aporte de la inversión, agrega la Cepal, "se estaría reduciendo aún más", pese al récord de inversión extranjera directa de 173.361 millones de dólares registrada en 2012, orientados fundamentalmente a la extracción de recursos naturales y materias primas, según un anterior reporte del mismo organismo.
Las exportaciones, en tanto, registran una leve recuperación, aunque aún afectadas por el descenso de los precios de varios productos de exportación, especialmente minerales, metales, petróleo y algunos alimentos, asociado a la recesión de la Zona Euro y la desaceleración de la economía china, según Cepal. Para 2013, la Cepal prevé una expansión del alrededor del 4 por ciento del valor de las exportaciones, frente un alza de 1,5 registrada el año previo, aún muy por debajo de las tasas superiores al 20 anotadas en 2011 y 2010.
La Cepal prevé la mantención de la tasa de desempleo, que cayó de un 6,9 por ciento a un 6,7 en el primer trimestre del año, por el menor crecimiento de la región.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux