Vie 26.07.2013

19:51  › EGIPTO

Obama no dice la palabra "golpe"

El gobierno de Estados Unidos anunció que no tiene por qué pronunciarse oficialmente sobre si el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi fue o no un golpe de Estado. Esa definición resultaría clave para bloquear la multimillonaria ayuda que Washington proporciona a El Cairo. Hoy la justicia egipcia dispuso la prisión preventiva para el exmandatario.

La decisión fue defendida hoy por la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, quien señaló a la prensa que "la ley no nos obliga a tomar una decisión formal" sobre este punto y que "no corresponde a nuestro interés nacional hacer una determinación en este sentido".

Desde el derrocamiento Mursi por parte del Ejército el 3 de julio pasado, un equipo legal del gobierno estadounidense estudia atentamente si Washington debe calificar los hechos como golpe o no. Más allá de lo semántico, el hecho constituye un eje central en la relación entre ambas naciones, pues una ley que data de 1961 restringe la ayuda estadounidense a los gobiernos de los países "cuyo jefe de Estado elegido de forma reglamentaria sea depuesto por un golpe o decreto militar".

El Cairo es uno de los mayores receptores de ayuda militar por parte de Estados Unidos, que asigna más de 1300 millones de dólares a la defensa egipcia, según el último informe del puesto de investigación del Congreso estadounidense.

El anuncio esta misma semana por parte del Pentágono acerca de que decidió cancelar el suministro de cuatro aviones de combate F-16 a Egitpo debido a los disturbios en el país, llevó a pensar que Washington acabaría anunciando pronto una decisión al respecto. Esta falta de definición sobre Egipto fue duramente criticada por los periodistas que enfrentaron a la portavoz del Departamento de Estado hoy durante su rueda de prensa diaria.

Los reporteros calificaron la débil respuesta norteamericana como "un peligroso precedente que en el futuro podría permitirle a Washington escoger en qué casos aplica la ley y en cuáles no". Psaki sin embargo se mantuvo firme en la posición oficial estadounidense que reiteró en varias ocasiones, y que alude al interés especial que para Washington reviste el caso egipcio para no hacer una declaración oficial que pueda comprometer la seguridad de ese país.

"Creemos que el continuado suministro de ayuda a Egipto, consistente con nuestra ley, es algo importante para nuestra meta de promover una transición responsable hacia el gobierno democrático y que es consistente con nuestros intereses en materia de seguridad nacional", declaró la vocera. Luego agregó que el Ejecutivo trabajará "con el Congreso para decidir cuál es la mejor manera de continuar la ayuda a Egipto de una forma que anime al gobierno interino egipcio a realizar una transición rápida y responsable hacia un gobierno estable, democrático, incluyente y civil", agregó.

La portavoz manifestó asimismo la "profunda preocupación" del gobierno de Barack Obama por la orden de prisión preventiva emitida hoy contra Mursi, contra quien se realizaron cargos por conspiración con Hamas. "Estamos profundamente preocupados por los reportes de que una corte egipcia ha ordenado la detención de Mursi", dijo Psaki, quien subrayó la "importancia" de que se busquen fórmulas para su "liberación" y se "respete la seguridad personal" del derrocado presidente, todo ello, agregó, teniendo en en cuenta la "volátil situación política" en el país.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux