18:01 › USO DE ARMAS QUíMICAS EN LA GUERRA CIVIL
El gobierno sirio dio el permiso para que los inspectores tengan acceso a los pueblos que el miércoles pasado fueron bombardeados, al parecer con armas químicas. En tanto, el presidente francés François Hollande se comunicó con su par estadounidense, Barack Obama, y expresó que "todo concuerda para señalar al régimen de Damasco como el autor" del ataque. Desde el régimen de Bashar Al Assad acusan a "terroristas" de la oposición.
El acuerdo para que se realice la inspección fue alcanzado por la alta representante de Naciones Unidas para el desarme, Angela Kane, en una reunión en Damasco con el ministro sirio de Relaciones Exeriores, Walid al Muallim. Un portavoz de la ONU en Nueva York aseguró que los inspectores comenzarán su trabajo de investigación ya este lunes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria emitió una declaración diciendo que Al Muallim había afirmado al término de su entrevista con Angela Kane que "Siria está dispuesta a cooperar con los inspectores en esta investigación para desenmascarar las mentiras de los terroristas cuando afirman que las tropas de gobierno habían usado sustancias bélicas en Al Ghuta Al Sharkiya".
Los medios estatales sirios difundieron hoy fotos y explicaciones del Ejército para demostrar que fueron los rebeldes a las afueras de Damasco los que usaron el gas tóxico. El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammed Yawad Sarif, también sostuvo, en una conversación telefónica con su homóloga italiana, Emma Bonino, que fueron los insurgentes los que emplearon el gas tóxico. Sarif dijo: el gobierno sirio "nos ha asegurado" que jamás empleó esas armas inhumanas.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio instrucciones al jefe del grupo de inspectores, el profesor sueco Åke Sellström, para que otorgue la máxima prioridad al incidente. Según los rebeldes sirios, el ataque costó la vida a más de 1000 personas. Ban confirmó que el gobierno sirio ha prometido la "cooperación necesaria" con la investigación del incidente, incluido el "cese de las hostilidades" en el lugar del ataque. Inicialmente, el régimen sirio del presidente Bashar al Assad se había negado a autorizar el viaje de los inspectores a esa zona.
En París, el presidente de Francia, François Hollande, acusó al régimen sirio del supuesto ataque con armas químicas y exigió que el ataque no quede "impune". Mediante un comunicado, la presidencia informó que Hollande habló con el mandatario estadounidense Barack Obama y que en esa charla "indicó que todo concuerda para señalar al régimen de Damasco como el autor de estos ataques inaceptables". "Los dos presidentes acordaron permanecer en contacto para proporcionar una respuesta común a esta agresión sin precedentes", añadió el comunicado.
El secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, dijo que Washington sigue analizando opciones sobre Siria. "El presidente (Barack) Obama ha pedido al Departamento de Defensa que se prepara para todo (...) Estamos preparados para poner en marcha cualquier opción", dijo Hagel en Kuala Lumpur, la capital de Malasia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux