Mié 28.08.2013

14:34  › "TODOS FUERON GASEADOS"

Represión frente a la Legislatura neuquina

El diputado provincial por el partido Unión Popular, Raúl Dobrusin, denunció que la bala que hirió a Rodrigo Barreiro, hijo del decano de la Facultad de Humanidades de la UNCo, durante la manifestación organizada por distintas organizaciones políticas y sociales en contra del acuerdo entre YPF y Chevrón, "es una bala especial, ni de goma ni de plomo".

La protesta contra el acuerdo para el desarrollo y la explotación de dos áreas de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta comenzó anoche con una vigilia, de la que participaron gremios, organizaciones campesinas e indígenas, ambientalistas y la CTA neuquina, que hoy concretó un paro por 24 horas.

Luego de la vigilia, los manifestantes marcharon hasta la Legislatura, donde a las 16 comenzó a tratarse el proyecto que autoriza el convenio entre las petroleras y cuya aprobación se descuenta, ya que tiene el apoyo del oficialismo que tiene mayoría en el cuerpo.

Los incidentes se produjeron al mediodía cuando una parte de los manifestantes intentaron sobrepasar el vallado de seguridad que protegía la Legislatura provincial. Cecilia Medina, miembro del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, denunció que la policía tiró "gas pimienta" desde un edificio en construcción aledaño, en lo que parecía ser "una emboscada".

Inés Ragni, por su parte, de Madres de Plaza de Mayo-Neuquén, denunció que la policía "reprimió a todos, niños, mujeres con sus bebés, abuelos". "No pasaba nada, estaba tranquilo y reprimieron", aseguró a una radio local.

El vocero de la Confederación Mapuche, Jorge Nahuel, criticó a los "diputados que en lugar de participar" de la movilización miraban "desde la terraza de la Legislatura, como un espectáculo, cómo se reprime al pueblo de Neuquén".

El acuerdo, que logró despachos favorables en las comisiones de Energía, de Asuntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto, le otorga a YPF una prórroga de la concesión de las áreas a explotar por el término de 22 años con vencimiento el 11 de noviembre de 2048, tomando como precedente el convenio firmado recientemente entre YPF y la empresa estadounidense Chevron.

La inversión en una primera etapa será de 1146 millones de dólares para la perforación de 115 pozos a través del método de hidrofractura. El convenio se enmarca en el Régimen de Promoción de Inversiones para la Explotación de Hidrocarburos, creado por decreto del Ejecutivo nacional Nº 929/13, con alcance a los inscriptos en el Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas que sean titulares de permisos de exploración y explotación, y terceros asociados.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux