Vie 30.08.2013

16:02  › HUBO UN MUERTO

Egipto: los islamitas y la represión volvieron a las calles

La policía lanzó gases lacrimógenos contra decenas de manifestantes que, tras dos semanas de relativa calma y a pesar de las advertencias del gobierno militar, volvieron a movilizarse para reclamar la restitución del presidente depuesto Mohamed Mursi. Tres referentes de los Hermanos Musulmanes fueron detenidos y el Ministerio de Sanidad informó que, en Port Said, un manifestante murió de un balazo.

Ante la convocatoria de los musulmanes para volver a las calles, el gobierno provisional reiteró la autorización a los soldados y a la policía a abrir fuego contra cualquier manifestante que ataque bienes públicos o a las fuerzas de seguridad. El ejército estaba menos presente en las calles de El Cairo este viernes, en comparación con la semana anterior, si bien los soldados habían bloqueado las principales vías y plazas.

El 14 de agosto, las nuevas autoridades egipcias ordenaron la dispersión por la fuerza de las acampadas pro Mursi en dos plazas cairotas, provocando la muerte de casi mil personas.

En tanto, la fuerza política de los islamitas sufrió de nuevo un duro golpe con la detención de Mohamed Beltagi, exparlamentario y uno de sus últimos altos cargos aún libre, junto a Jaled al Azhari, ministro de Trabajo en el gobierno de Mursi, según informó el ministerio del Interior. Beltagi era uno de los principales organizadores de las concentraciones en apoyo a Mursi en El Cairo y uno de los oradores más activos y más virulentos de los Hermanos Musulmanes.

La persecución contra los Hermanos Musulmanes continúa también en los niveles inferiores de la jerarquía. Los medios de comunicación anuncian diariamente detenciones de líderes y militantes locales en todo el país.

Las protestas más multitudinarias tuvieron lugar en El Cairo y otras ciudades de Egipto. Sólo en la capital marcharon una 5 mil personas cantando contra el Jefe del Ejército, general Abdel-Fatah al-Sisi, quien lideró el golpe del 3 de julio que derrocó a Mursi, miembro de la Hermandad.

"La gente quiere la muerte del asesino", gritaban los manifestantes, informó el diario egipcio Al Ahram en su página web. Las fuerzas de seguridad se desplegaron en las principales arterias de El Cairo cerrando el ingreso a la Plaza Tahrir y otros puntos emblemáticos en los que desde el pasado mes de junio hubo importantes concentraciones.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux