Jue 26.09.2013

21:44  › EL BOTóN ROJO

Un pedido de Rohani antes del encuentro cumbre

Antes de la reunión del ministro iraní de Asuntos Exteriores, Javad Zarif, con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y los cancilleres de otras cinco potencias mundiales para tratar el programa nuclear iraní, el flamante presidente Hasan Rohani exigió que Israel firme "sin demora" el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) y se mostró partidario de que ningún país posea armas atómicas. Las conversaciones con las potencias seguirán a mediados de octubre.

Durante una intervención en un foro sobre desarme nuclear, Rohani señaló que "la posesión indefinida de armas nucleares no puede tolerarse ni puede retrasarse más su completa eliminación" y subrayó que Israel es el único país de Oriente Medio que no forma parte del TNP.

Además, el presidente iraní pidió que "todas las actividades nucleares en la región deben quedar sometidas a las salvaguardas del OIEA", el Organismo Internacional de Energía Atómica, la agencia nuclear de la ONU.

Rohani ya había sostenido durante su intervención ante el pleno de la Asamblea General que es posible lograr una solución negociada a todos los problemas internacionales, cuando afirmó que el uso de armas nucleares "es una violación de la carta de la ONU y un crimen contra la Humanidad".

Las declaraciones del presidente iraní se produjeron pocas horas antes de la celebración de una reunión de ministros de Exteriores de Irán y el grupo 5+1 --integrado por EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania--, para reanudar el diálogo internacional sobre el programa nuclear iraní, en la que fyue la primera reunión de alto nivel bilateral entre norteamericanos e iraníes desde 1979.

Las relaciones entre Estados Unidos e Irán comenzaron a deteriorar se después de la caída del régimen del Sha Mohamed Reza Pahlevi y el triunfo de la Revolución islámica de Jomeini en 1979. Aunque fue en 1980 cuando ambos países rompieron definitivamente sus relaciones tras el asalto a la embajada estadounidense en Teherán por los seguidores de la Revolución, que mantuvieron retenidas a 52 personas durante 444 días.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux