16:57 › ITALIA
La Justicia de Nápoles confirmó que el expremier será procesado por el pago en 2006 de 3 millones de euros al entonces senador Sergio De Gregorio, quien cambió de partido político y cuyo voto permitió el ascenso al poder de Il Cavaliere. La revelación fue hecha por el propio legislador y el juez estableció la primera audiencia para el 11 de febrero de 2014.
"Mi conducta fue reprochable y tenía como objetivo incrementar la 'guerra santa' que Berlusconi lanzó contra Prodi", declaró De Gregorio, condenado a 20 meses de cárcel en el marco de un "acuerdo amigable" con la Justicia, que reduce la pena con la condición de que reconozca las propias culpas. "Al confesar todo a los jueces me liberé de un peso, limpié mi conciencia y pedí disculpas, inclusive a (el expremier Romano) Prodi, quien las aceptó cristianamente sin rencor", dijo al sitio SkyTG24.
La investigación comenzó luego de que un asistente de De Gregorio, Andrea Vetromile, diera en febrero del año pasado detalles ante un juzgado de Instrucción napolitano sobre la "compra de voluntad" de su exjefe, a quien Silvio Berlusconi habría remunerado con dinero y bienes.
El motivo del presunto soborno para que De Gregorio se pasara del partido Italia de los Valores (IDV) a Pueblo de la Libertad, de Berlusconi, fue acelerar la caída del gobierno de centro-izquierda liderado entonces por Prodi, tras ganar las elecciones legislativas del 2006 por un escaso margen de votos y haber perdido la mayoría en el Parlamento.
La Justicia italiana decidió abrir un juicio también contra el detenido periodista y empresario Valter Lavitola, exdirector del diario 'L'Avanti', quien confesó haberle hecho "favores" a Berlusconi para la "compra del senador Sergio de Gregorio".
Il Cavaliere había ha sido varias veces acusado por sus adversarios políticos de haber "comprado" votos o cargos electos, pero es la primera vez que un exprimer ministro italiano es objeto oficialmente de un juicio por un caso de corrupción de un político.
Los parlamentarios del Pueblo de la Libertad protestaron inmediatamente contra la decisión judicial que consideran parte de un plan para desacreditarlo políticamente. "Sigue la persecución judicial contra Berlusconi, lo quieren acabar, pero no lo lograrán. Es y seguirá siendo por mucho tiempo el líder indiscutible del centro-derecha y de la mayoría de los italianos", declaró Renato Schifani, vocero de los senadores del PDL.
Il Cavaliere, de 77 años, quien se había salvado siempre de la justicia gracias a los numerosos recursos que emplea sus abogados, ha tenido un "año negro", ya que varios de sus líos judiciales han llegado a su fase final. A mediados de noviembre, el Senado italiano deberá decidir además su expulsión tras la condena definitiva a cuatro años de cárcel, reducidos por una amnistía a uno, por fraude fiscal.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux