18:51 › TRAS LAS REJAS RUSAS
El 6 de noviembre, el tribunal con sede en Hamburgo realizará la primera audiencia por la detención de 30 ambientalistas, entre ellos dos argentinos, que navegaban el mar Ártico a bordo del Artic Sunrise, de bandera holandesa, para protestar contra la explotación petrolera en la zona. Los activistas permanecen detenidos acusados de "vandalismo", por lo que podrían recibir condenas de hasta siete años de prisión.
Con la firma de su presidente, el japonés Shunji Yanai, el tribunal determinó dar curso al proceso tras un pedido de "medidas precautorias" del gobierno de Holanda contra el de Rusia, cuyas autoridades anticiparon que no van a participar del caso, reportaron agencias internacionales.
Los activistas de Greenpeace, entre ellos los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, fueron detenidos el 19 de septiembre cuando intentaron realizar una acción de protesta en la plataforma de la compañía estatal rusa Gazprom en el Ártico.
Los tripulantes del Artic Sunrise habían sido acusados por la Justicia rusa de "piratería", que prevé una pena de hasta 15 años de cárcel en ese país, pero esta semana la acusación cambio a "vandalismo", tras el pedido de once premios Nobel de la Paz, entre ellos el argentino Adolfo Pérez Esquivel.
Greenpeace informó que los ambientalistas podrían ser enjuiciados en la ciudad rusa de Murmansk el 24 de noviembre, cuando finalice el período de prisión preventiva para dar lugar al proceso judicial.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux