16:04 › BILATERALES
Un grupo amplio de parlamentarios británicos propusieron expulsar al embajador de España en Londres y reforzar la presencia de buques militares en el terrtorio por el que existe una disputada de soberanía, luego de que la policía de frontera española pesquisara el bolso de un diplomático inglés. "Llegó la hora de tomar decisiones más firmes", exigió el legislador conservador Andrew Rosindell.
El secretario para asuntos europeos de la cancillería británica, David Lidington, acudió hoy a la Cámara de los Comunes para explicar la pesquisa a la valija que ocurrió el viernes pasado en el paso fronterizo y lo calificó como "una grave violación de la Convención de Viena", que indica que los bolsos y la correspondencia diplomática es inviolable. De todas maneras, Lidington informó que tras la queja formal elevada por la embajada en Madrid, hubo garantías "de que no habrá ninguna otra interferencia con la correspondencia oficial".
Según las autoridades ibéricas fue "un error" de un policía principiante y "el oficial más experimentado frenó la interferencia tan rápido como supo lo que ocurría". Además, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, minimizó ayer el incidente al aclarar que "no se trató de una valija diplomática" lo que inspeccionó la policía en la frontera con Gibraltar.
Sin embargo, los parlamentarios británicos hablaron de "una serie de agresiones del gobierno español", a las que sumaron la "incursión ilegal" de barcos en aguas de Gibraltar y las "demoras proporcionadas" en el único paso limítrofe.
"Llegó la hora de tomar decisiones más firmesö, comentó el legislador conservador Andrew Rosindell, antes de plantear la expulsión del embajador español. "Es una sucesión de acosos", indicó el laborista Gerard Kaufman que secundó la idea de expulsar al representante diplomático.
Otro parlamentario tory, Peter Bone, expresó que "para generar mayor confianza entre los gibraltareños, sería una buena idea que algunas barcos de la Royal Navy hagan una visita de buena voluntad a la zona, preferentemente algunos con cañones".
En tanto, su compañero de banca, Bob Neill, comparó el comportamiento del gobierno de Mariano Rajoy con la época del dictador Francisco Franco y también pidió "reforzar la presencia naval en Gibraltar". "Nadie quiere una escalada, pero al mismo tiempo España tiene que saber que sus acciones son intolerables y tendrán una respuesta apropiada", indicó el Nigel Evans, también del gobernante Partido Conservador.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux