16:55 › ITALIA
Por 194 votos a favor, 114 en contra y 2 abstenciones, la Cámara Alta resolvió quitarle la banca al expremier debido a la condena a cuatro años de prisión por fraude fiscal que recibió en agosto pasado. Frente a una manifestación de apoyo, Il Cavalieri, de 77 años, dijo que "este es un día de luto para la democracia y la libertad", y advirtió que seguirá en la política: "No nos retiraremos a ningún convento".
La expulsión de Silvio Berlusconi se concretó luego de que, con distintos números por cada votación, el Senado rechazara las nueve propuestas presentadas por varios senadores para que no se le aplique a Il Cavalieri la llamada "ley Severino", que establece la expulsión del Parlamento de los condenados a penas superiores a dos años de cárcel.
Las nueve votaciones que se celebraron mediante el procedimiento telemático (permite saber la opinión de cada senador), tuvieron un resultado muy parecido. La retirada del escaño a Berlusconi contó con el apoyo, entre otros, del Partido Demócrata (PD) del actual primer ministro, el socialdemócrata Enrico Letta; el Movimiento 5 Estrellas (M5S) del cómico Beppe Grillo, y el grupo Elección Cívica de Mario Monti.
Votaron en contra, entre otros, Forza Italia de Berlusconi, la Liga Norte y los antiguos correligionarios de "Il Cavalieri", el grupo del Nuevo Centroderecha que lidera el considerado como su delfín, Angelino Alfano, que se escindió por su desacuerdo sobre el apoyo al Ejecutivo de coalición.
"Brindan porque han llevado a un adversario, a un enemigo, según dicen algunos, ante un pelotón de ejecución, lo que habían esperado desde hace 20 años. Por eso hoy están eufóricos. Pero no creo que con hayan vencido definitivamente al partido de la democracia y la libertad", manifestó Berlusconi ante sus seguidores.
El Senado tuvo que proceder a la votación después de que en agosto pasado Berlusconi fuese condenado en última instancia por fraude fiscal. En Italia los políticos condenados en firme no pueden ocupar un cargo político. En octubre, el comité de inmunidad de la cámara parlamentaria ya se había mostrado a favor de la expulsión.
Frente a una multitud congregada junto a su residencia en Roma, el multimillonario zar mediático dijo que era víctima de la "extrema izquierda" que está intentando apartarlo del poder en nombre "del camino judicial hacia el socialismo, en contra del capitalismo burgués". Sus seguidores se manifestaron en Roma y advirtieron que se avecina "el fin de la democracia" y "el imperio del Estado".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux