13:11 › INCLUIRá ENTRE 175 Y 200 PRODUCTOS
El Gobierno nacional firmó con representantes de cámaras de supermercados y proveedores un acuerdo de precios que regirá desde el primero de enero y durará un año. El secretario de Comercio, Augusto Costa, explicó que incluye "dos tercios del consumo frecuente de los hogares argentinos". Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, remarcó que lo firmado es "un acuerdo voluntario de precios" y adelantó que se tomarán medidas para evitar "prácticas comerciales desleales".
"El bolsillo de los argentinos lo tenemos que cuidar entre todos", expresó el jefe de Gabinete Jorge Capitanich al cerrar el acto en el que se firmó un nuevo acuerdo de precios en la Casa Rosada. Antes, el ministro de Economía, Axel Kicillof, hizo hincapié en que lo firmado "no es ni un congelamiento, ni es congelamiento con control de precios, sino un acuerdo voluntario de precios entre el Estado Nacional y los principales empresarios del sector".
Kicillof explicó que "habrá un monitoreo permanente, y con un sistema de alerta temprana estaremos avisados cuando haya tensiones para examinar al alza o baja determinados productos". Además, aseguró que el Gobierno no va a permitir prácticas comerciales desleales que violen el acuerdo. "A partir del primero de enero todos tenemos un compromiso de trabajo", sostuvo, y remarcó que lo firmado con supermercados y proveedores de alimentos otorga "previsibilidad de los gastos de consumo de los hogares argentinos".
Por su parte, el secretario de Comercio, Augusto Costa, dijo que "el convenio que firmamos con las principales cadenas de supermercados, también las regionales y los proveedores, tiene que ver con un compromiso de parte del Estado y el sector privado de trabajar juntos hacia una mayor previsibilidad en precios claves de la canasta de consumo". Detalló que "presentamos hoy una canasta particular para tomarla como referencia y poder dar cierta pauta y transparencia para todos los consumidores, y alcanza a 175 o 200 productos".
Costa explicó que la canasta de productos que integran el acuerdo representa "dos tercios del consumo frecuente de los hogares argentinos" y remarcó que se tratará de un "combo" de productos de primeras y segundas marcas de alimentos, bebidas, perfumería y limpieza.
Además, aseguró que el esquema de precios está abierto a sumar a nuevos actores, como los supermercados chinos, e incluso a proveedores de servicios que forman parte del gasto frecuente de los hogares argentinos. Precisó que en este acuerdo que constituye una primera etapa participan 60 proveedores y más de 100 marcas.
Capitanich agregó que el acuerdo firmado hoy es un convenio "marco" y adelantó que luego se firmarán "acuerdos específicos" con los diferentes actores para dar "viabilidad y vigencia" al esquema. Subrayó que el objetivo es que "los productores tengan precios compensatorios y que el consumidor, el trabajador, tenga bienes y servicios a precios accesibles para preservar su poder adquisitivo".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux