14:18 › CASO ANGELES RAWSON
La Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional ratificó la calificación de "abuso sexual en grado de tentativa y femicidio agravado" para el portero Jorge Néstor Mangeri por el crimen de la adolescente Angeles Rawson. Seguirá procesado y con prisión preventiva, y quedó al borde del juicio oral.
La decisión fue adoptada por la Sala VI del tribunal, que ratificó la resolución del juez Javier Ríos, que había dispuesto la adecuación del procesamiento a las nuevas imputaciones: "abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa agravado por haber causado un grave daño a la salud física de la víctima y femicidio agravado por haber sido cometido criminis causae". Mangeri seguirá preso en el penal de Ezeiza.
Lo que también confirmó la Sala VI es que el ataque sexual fue el móvil del crimen, tal como lo había plasmado el juez Ríos en el último procesamiento. "Cobra relevancia el informe confeccionado por la última junta médica, un aporte científico que permite, a la luz de la descripción de las lesiones que mostraba el cuerpo de la occisa, considerar como razonable la hipótesis que el imputado habría atentado contra la integridad sexual de la joven previo a su muerte", señala el fallo.
La Cámara sostiene que de acuerdo a las conclusiones del Cuerpo Médico Forense, las lesiones paragenitales que presentaba la víctima en los muslos y la ingle son "compatibles con las del tipo defensivo, de producción contemporánea entre sí y compatibles con las observadas en las agresiones sexuales". "Los motivos expuestos permiten de manera plausible sostener, con apoyo en esta nueva prueba de cargo, que el imputado, previo a dar muerte a Angeles Rawson a través de una asfixia mixta, intentó accederla carnalmente mediante violencia", señala el fallo.
Angeles Rawson (16) desapareció el lunes 10 de junio cuando regresaba a su casa del barrio porteño de Palermo, y al día siguiente su cadáver fue hallado en el predio de la CEAMSE de la localidad bonaerense de José León Suárez. Por el crimen fue detenido Mangeri, quien se autoincriminó cuando declaraba como testigo ante la fiscal del caso, María Paula Asaro.
Los estudios de ADN determinaron que había perfil genético del portero debajo de tres uñas de la mano derecha de Ángeles -con un 99,9 por ciento de precisión en el caso del dedo índice-, lo que sugiere que ella alcanzó a rasguñarlo en un intento de defensa. La junta médica determinó que Angeles murió sofocada y estrangulada por su asesino en una maniobra que no duró más de cinco minutos y antes de que su cuerpo ingresara a la compactadora de basura.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux