17:22 › ECONOMíA
La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que el mayor consumo estuvo impulsado por los fuertes descuentos promocionados por las tarjetas de crédito. De esta maneras, se registró un movimiento comercial más favorable de lo esperado, con una suba de 4,6 por ciento en relación a la navidad de 2012.
Todos los rubros que componen la canasta de compras por Navidad tuvieron resultados positivos: las ventas de electrodomésticos y artículos electrónicos aumentaron un 11,5 por ciento, productos de bazar 7,2 por ciento, juguetería 6,9 por ciento e indumentaria 5,2 por ciento.
Además, el informe de la CAME, detalló que el monto promedio de la compra este año rondó los 310 pesos por tickets, casi 15 por ciento más que en la Navidad de 2012.
"Para los comercios el resultado refleja volúmenes de ventas buenos, que descomprime al comercio después de un año donde la actividad comercial se mantuvo con repetidos altibajos", indicó el informe.
Por otra parte, una novedad este año fue que la cantidad de comercios que se sumaron a plataformas on line para captar las ventas por esa vía, que cada vez son más significativas. El informe destacó que este año "se compara contra una fecha muy buena, como fue la Navidad 2012, cuando las ventas habían registrado un alza anual de 13,3 por ciento" respecto a 2011.
Por su parte, el relevamiento realizado de Fedecámaras señala que los comercios minoristas de todo el país tuvieron ingresos del orden de los 25 mil millones de pesos, "un verdadero shock de consumo, que habla de la solidez del mercado interno".
Según esta entidad, las ventas medidas en unidades crecieron 15 por ciento, y un 30 por ciento a moneda constante, comparándolas con el 2012. Fue muy importante el caudal de ventas con tarjetas de crédito, la gente compró sus regalos con descuentos de hasta 50 por ciento y en cuotas de hasta 6 pagos, sin interés.
En cuanto a las ventas online, el gerente de MercadoLibre Argentina, Federico Procaccini, dijo que en estas fechas los compradores de Internet son "tanto los organizados que ya en noviembre hicieron sus pedidos, como los que definieron a último momento" sus compras.
En Argentina, más de 10 millones de personas usan esta modalidad de compra, que ya tiene un ticket promedio de 550 pesos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux