13:23 › LA DANZA DE LA LLUVIA
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, señaló que el organismo público comenzará a realizar una evaluación de las empresas distribuidoras en los primeros días de enero y establecerá también el resarcimiento para los usuarios, "sin perjuicio de que los usuarios también hagan su parte". Además, indicó que, en los últimos días, los cortes de energía afectan del "1 al 3 por ciento de los usuarios, en manzanas y edificios determinados". "Son problemas de distribución focalizados y corresponde a las empresas resolver problemas, haciendo las inversiones que tengan que hacer", sostuvo.
En ese sentido, el jefe de Gabinete insistió en que no se trata de "un problema de crisis energética" y que la responsabilidad es de las compañías que prestan ese servicio en los cortes de luz. "El volumen de inversión en materia energética que se hizo en estos 10 años representa más de un tercio de lo que se hizo en la historia argentina", afirmó Capitanich en relación a las obras impulsadas desde el Estado.
Por eso, el jefe de ministros confió en que durante "todo el año 2014 se pueden ir resolviendo los problemas" de distribución eléctrica para que el próximo verano no se produzcan cortes de suministro porque "no existe restricción energética" y "existen megavatios excedentes", pero faltaría que las empresas distribuidoras resuelvan los "problemas de calidad y maniobrabilidad del servicio".
Además, el funcionario agregó que la central nuclear Atucha II "generará un cambio en la composición de la matriz energética" y producirá "energía barata y de calidad" a partir de abril próximo, cuando entrará en funcionamiento y sumará 745 megavatios de electricidad al sistema interconectado nacional.
Por otra parte, Capitanich destacó que el gobierno puso en marcha "desde el inicio de la ola de calor" distintas unidades operativas que trabajan en forma coordinada entre los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Defensa y Seguridad, para atender las necesidades de los usuarios sin luz.
Así se diferenció de las medidas impulsadas por el gobierno porteño desde el sábado pasado como, por ejemplo, la orden de asueto administrativo que se decidió "la semana pasada y no ayer".
Asimismo, dijo que hay 3200 cámaras, 500 patrulleros, 17 mil agentes y un sobrevuelo permanente del área metropolitana para "atender las demandas que existen de parte de los vecinos; sobre todo de enfermos, embarazadas y ancianos".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux