Lun 30.12.2013

17:25  › UN PLANTEO "OPORTUNISTA"

De Vido rechazó un cambio de hora

El ministro de Planificación Federal descartó la posibilidad de implementar dos husos horarios, uno en el este y otro en el oeste del país, como lo sugirió esta mañana el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y aseguró que "generaría trastornos y costos mayores a los beneficios, ya que no sería lógico, por ejemplo, tener un horario en Córdoba y otro en Santiago del Estero".

El ministro consideró que el pedido de Macri para que la Presidenta aplique la ley la 26.350 es otro planteo "oportunista" y "sin rigor técnico de Macri" porque "el pico de consumo ya no se produce por la noche sino a las 3 de la tarde, por lo que cambiar la hora tendría un impacto ínfimo y mucho menos cuando existe una inusitada ola de calor, que el Servicio Meteorológico calificó como la más extensa desde que existen registros".

De Vido recordó que "la ley sancionada en diciembre de 2007, que establece la posibilidad de cambiar la hora" se utilizó durante dos años, pero luego fue quedando en desuso ya que "la mayoría de los gobernadores no estaban de acuerdo y la Argentina es un país federal".

Mediante un comunicado, el ministro agregó que "no existe ningún problema con la generación de energía, como lo demuestra cada una de las marcas de demanda de energía que se rompieron en reiteradas ocasiones durante las últimas dos semanas" y que se "puede hacer frente a la demanda porque construimos 8.700 megavatios, es decir la mitad de la potencia instalada que existía en el 2003".

Por la mañana, el jefe de gobierno porteño, durante una conferencia de prensa que brindó en el Centro Unico de Coordinación y Control, había considerado que "sería importante que la Presidenta aplique la ley 26.350 para hacer un cambio de huso horario, que optimizaría" el uso de energía en la región este del país, aunque reconoció que en el oeste del país "es más lo que complicaría que lo que solucionaría".

Por otra parte, Macri se refirió también a su viaje a Villa La Angostura, en coincidencia con la crisis energética en la Ciudad, y aseguró que fue "a pasar las fiestas en el Sur" con su familia. "Yo no me tomé ninguna vacación, fui a pasar las fiestas en el Sur, con mi familia", aclaró Macri al ser consultado sobre las críticas que recibió por haber viajado en medio de la crisis energética.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux