18:02 › DICEN QUE FUE UN SUICIDIO
El máximo tribunal trasandino ratificó que no existen nuevos antecedentes que permitan verificar la participación de terceros en la muerte del expresidente chileno en el día de su derrocamiento, el 11 de septiembre de 1973, y confirmó que los peritajes determinaron que Salvador Allende "se sentó en un sofá, colocó el fusil que portaba entre sus piernas y, apoyándolo en su mentón, lo accionó, falleciendo en forma instantánea".
En el texto del fallo, la Corte Suprema chilena expuso que durante el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet, Allende se disparó y como "consecuencia de esta acción, su cuerpo quedó en una posición tal que su cabeza se cargó hacia la derecha e inclinó sobre el tórax. La bóveda craneana tuvo una pérdida importante de masa encefálica, que queda disgregada en el suelo y en el muro ubicado a sus espaldas".
Ese día, Allende había decidido resistir a los golpistas y una de las últimas imágenes que se vieron de él fue entrando a La Moneda con un fusil en la mano, acompañado por el círculo más íntimo de sus colaboradores. Allí se mantuvo durante el bombardeo al edificio.
Respecto a la participación de algún militar en el hecho, el máximo tribunal señaló que estos llegaron posteriormente a la escena y que "no hay ningún testigo que pueda avalar la tesis del enfrentamiento". La sentencia del máximo tribunal del país ratificó de esta manera los resultados de la investigación del juez Mario Carroza y le puso punto final a un caso sobre el que subsistieron dudas durante décadas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux