17:31 › TRAS 8 AñOS EN COMA
"Ya está, se fue", dijo Gilad Sharon al dar la noticia de la muerte de su padre, el expolítico y militar a quien el presidente israelí, Shimon Peres, definió como "un soldado valiente y un líder audaz, que amaba y su nación y a quien la nación amaba". Dirigentes de la Autoridad Palestina afirmaron que, durante su gobierno, Ariel Sharon no solamente "fracasó" en las negociaciones de paz sino que "cometió atrocidades" contra ese pueblo.
Sharon estuvo internado en el hospital de Tel Hashomer desde que sufrió un derrame cerebral el 4 de enero de 2006, mientras hacía campaña por su reelección, y desde entonces estaba en coma. En los últimos días sufrió un fallo multiorgánico, según los médicos.
El expremir lideró Israel entre 2001 y 2006. El actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, destacó el papel de Sharon en la defensa de Israel desde la fundación del Estado y dijo "su memoria será amada para siempre en el corazón de la nación". "Fue, en primer lugar y sobre todo, un valiente guerrero, un gran líder militar y uno de los mejores comandantes de las Fuerzas Armadas israelíes", dijo.
Sus restos serán velados a partir de mañana en una capilla ardiente en la Knesset, el Parlamento israelí, antes de un funeral de Estado que se celebrará el lunes, y será enterrado cerca de su rancho en el sur de Israel, junto a su esposa fallecida en 2000, tal como una vez lo había pedido.
El presidente estadounidense, Barack Obama, destacó que Sharon se mostró "firmemente" comprometido con la seguridad de Israel y con "una solución de dos Estados que vivan en paz y seguridad el uno junto al otro". La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó también la muerte de quien calificó de "patriota israelí que consiguió grandes logros para su país".
El primer ministro británico, David Cameron, calificó a Sharon de "una de las figuras más significativas de la historia israelí", mientras el presidente francés, François Hollande, y el presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, presentaron sus condolencias y destacaron el papel clave de Sharon en la historia de Israel.
Sin embargo, la agrupación palestina Hamas dijo que "rezamos a Alá para que Sharon y todos los líderes sionistas que cometieron masacres contra nuestro pueblo vayan al infierno", y señaló que "cuando el pueblo palestino recuerda a Sharon, sólo recuerda dolor, sangre, tortura, desplazamiento y crímenes", señaló. "Nunca sentiremos pena por su muerte".
También un funcionario del moderado partido Al Fatah del presidente palestino Mahmud Abbas recordó que Sharon "cometió atrocidades" contra los palestinos y dijo que ahora enfrentará el castigo de Alá. Los palestinos del campamento de refugiados de Ain al Hinweh, en el sur de Líbano, celebraron hoy con disparos al aire la muerte de Sharon.
Sharon es recordado por los palestinos por su "responsabilidad indirecta" determinada por una comisión israelí en las matanzas perpetradas por las milicias falangistas libanesas en los campamentos de refugiados de Sabra y Shatila, en el sur de Beirut, en 1982 durante la guerra civil de Líbano. Entonces, el Ejército israelí al mando de Sharon, que era ministro de Defensa, rodeaba los campamentos y fue testigo impasible de la matanza.
Ello le valió el apodo de "carnicero de Beirut" y por ello tuvo que dejar su cargo como ministro de Defensa en 1983. En su carrera política también fue controvertida la construcción de asentamientos israelíes en los territorios árabes ocupados y una visita en septiembre de 2000, cuando era político de la oposición, al Monte del Templo en la ciudad vieja de Jerusalén, lo que desató la segunda intifada.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux