21:10 › ECONOMíA
Luego de reunirse con representantes de las cooperativas agropecuarias, el ministro de Agricultura sostuvo que "una sociedad consciente de sus derechos y obligaciones, merece una dirigencia comprometida y ejerciendo su tarea en beneficio de todos los argentinos" y apuntó que "tomar una sola decisión de índole comercial en perjuicio de los consumidores no tiene cabida". En tanto, volvió a rechazar la eliminación de retenciones a algunos productos agropecuarios ya que "la búsqueda de un modelo agroindustrial con estrategias de valor agregado en origen es incompatible con la exportación de materias primas con escaso valor".
El titular de la cartera agropecuaria dijo que "tomar una sola decisión de índole comercial en perjuicio de los consumidores no puede tener ningún tipo de cabida en dirigentes que han sido elegidos para representar a organizaciones, y que tienen un compromiso con el país y sus hombres". Por eso, insistió en que "a nadie escapa que la redistribución de parte de las retenciones se relacionan con una sociedad que en su conjunto hace esfuerzos por un país más justo y con menos desigualdades".
Además, Casamiquela resaltó que "las retenciones no deben desalentar la producción" sino "posibilitar junto a otras políticas, el incremento del valor agregado" y subrayó: "No puede ser que hoy exportemos maíz a un país al cual simultáneamente le compramos carne de cerdo engordado con ese maíz".
El funcionario defendió las políticas del gobierno nacional que apuntan a lograr una mayor producción con más valor agregado, y estimó que "esto permitirá no sólo el arraigo de nuestros jóvenes en sus lugares de origen, sino también el desarrollo de nuestras comunidades".
Con esos objetivos, el ministro recibió esta mañana a representantes de la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) y tras la reunión precisó: "Vamos a poner el énfasis en el análisis regional, en términos de cadena de valor y complejos productivos, con gestión y política en cada territorio, trabajando en conjunto con las cooperativas de pequeños y medianos productores, mediante mecanismos de análisis territorial, actividades de monitoreo y seguimiento con equipos técnicos".
Casamiquela agregó que desde su asunción el objetivo es el de generar una agenda de trabajo "positiva y proactiva" con todos los actores e instituciones del sector y valoró que "en casi todos los casos hemos observado una gran predisposición del sector para transmitirnos sus preocupaciones y demandas, en un clima de confianza y respeto mutuo".
El titular de la cartera agraria recordó que mantiene un diálogo fluido con la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), Argentrigo, ACSOJA, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) y la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA)". También con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), el Consorcio de Exportadores de Carne y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), entre otras.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux