18:31 › UCRANIA
El líder opositor y excampeón mundial de boxeo Vitali Klitschko hizo un llamamiento a continuar con la lucha en las calles "para conseguir la victoria". "Queremos un país europeo moderno, vivir con un futuro seguro", reiteró y advirtió que Ucrania está "al borde de una guerra civil".
"Sin lucha no habrá ninguna victoria. Por eso debemos luchar por nuestro país y ganaremos", aseguró Klitschko, líder opositor y ex campeón mundial de boxeo durante una manifestación por las calles de Múnich. "Ucrania tiene un gran potencial. Queremos un país europeo moderno, vivir con un futuro seguro", agregó Klitschko quien viajó a Alemania, donde se celebra la 50° edición de la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Poco antes, en una entrevista con la televisión pública alemana, Klitschko alertó que "Ucrania se encuentra al borde de una guerra civil". "Tenemos que encontrar una solución intermedia para ambas partes para evitar la guerra civil en Ucrania", aseguró el deportista, y consideró que "conversar no es suficiente".
Klitschko insistió en la necesidad de contar con el apoyo externo y se mostró partidario de formar parte de la Unión Europea (UE), algo que en su opinión quieren "la mayoría de los ucranianos". Durante su estancia en la capital bávara, el líder opositor se reunirá, entre otros, con el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.
"Será muy importante, Alemania juega un papel muy importante en Europa a nivel geopolítico", indicó el exboxeador citado por la agencia de noticias DPA. Klitschko aterrizó anoche en la capital bávara y desde entonces estuvo reunido con personalidades como el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, o el senador estadounidense John McCain.
El conflicto en Ucrania es el punto central de la jornada de hoy en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Las protestas comenzaron en Kiev el 21 de noviembre, cuando el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, desistió de firmar un acuerdo de asociación con la UE, que incluye un acercamiento comercial desde una visión de libre mercado, y causó masivas protestas que devinieron en violentos enfrentamientos, con un saldo de seis muertos.
El Parlamento, dominado por el partido de Yanukovich, aprobó el 16 de enero limitaciones a las libertades de manifestación y prensa. La consecuencia fue una escalada de la violencia en las calles de Kiev, que dejó cuatro muertos y más de 500 heridos. El martes, un día después de que renunció todo el gobierno, el Parlamento levantó esas leyes como concesión a la oposición.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux