23:43 › LA VISIóN DEL EMBAJADOR NOMINADO POR OBAMA PARA LA ARGENTINA
Noah Bryson Mamet, designado embajador estadounidense en Buenos Aires, debió responder preguntas de los senadores en la Comisión de Asuntos Exteriores. "Estados Unidos y otros países siguen preocupados por algunas políticas proteccionistas", consideró y puso entre sus principales objetivos presionar para que la Argentina "normalice" sus relaciones con acreedores y organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El candidato de la Casa Blanca para dirigir la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires sostuvo que de ser confirmado trabajará para "expandir la cooperación" con la Argentina, así como para "profundizar" la relación y "fortalecer los lazos". Sin embargo, a la hora de las preguntas de los senadores enumeró varias críticas y adelantó hacia dónde enfocará su actividad, al denostar lo que consideró "medidas proteccionistas".
"De ser confirmado, continuaré los esfuerzos del gobierno de apelar a estas inquietudes y también urgiré al más alto nivel a normalizar las relaciones con todos sus acreedores, privados y públicos", aseguró Mamet. Consideró que esas cuestiones han sido "irritantes" en las relaciones bilaterales, pero apuntó a "algunos avances" que suponen un "paso positivo en la dirección correcta", como el inicio de negociaciones con el Club de París y la intención de presentar un nuevo índice de inflación con asistencia técnica del FMI.
Dijo que por cuestiones como ésta "tenemos que seguir vigilantes cada día", por lo cual defendió la necesidad de una presencia diplomática al más alto nivel en el país sudamericano para "presionar para que Argentina haga lo que va en su propio interés".
La sesión de preguntas y respuestas estuvo dominada por los senadores Bob Menéndez y Marco Rubio. Aunque el primero es demócrata y el segundo republicano, ambos son de origen cubano y comparten una dura posición de rechazo a Cuba y a países como Venezuela o Ecuador, por lo que son a menudo muy críticos con los gobiernos que mantienen relaciones cercanas con esos países.
"¿Es Argentina un verdadero aliado de Estados Unidos?", preguntó Rubio en un momento de la audiencia. Mamet intentó lucirse conciliador y, aunque reconoció no haber viajado nunca a Argentina, afirmó que es un "aliado con el que tenemos discrepancias fundamentales", pero que ello no debe impedir una relación sino que es "mayor motivo" para continuar los altos contactos.
"Tenemos que seguir animando a Argentina para que reclame a sus vecinos los mismos estándares básicos de democracia y libertad de expresión en los que cree", dijo Mamet, un generoso contribuyente a la campaña del presidente Barack Obama y con fuertes lazos con el expresidente Bill Clinton y su esposa y exsecretaria de Estado Hillary Clinton.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux