Miércoles, 12 de febrero de 2014 | Hoy
00:01 › UN DéJà VU DE ABRIL DE 2002
Se trata de un militante chavista que regresaba de una concentración en apoyo al gobierno de Nicolás Maduro y de un estudiante que participó de la movilización opositora a la Fiscalía General para reclamar la liberación de ocho universitarios detenidos y la salida del gobierno. Ambos recibieron disparos en la cabeza. Maduro acusó a la derecha de querer "llevar al país a la violencia y al caos".
El gobierno de Venezuela reportó la muerte de un militante oficialista y un sector de la oposición afirmó que la fuerza pública detuvo a seis simpatizantes suyos e hirió a otros, y dos hospitales confirmaron el ingreso de cinco heridos de bala, como consecuencia de las marchas que estudiantes oficialistas y opositores realizaron hoy en las principales ciudades del país. El fallecimiento del simpatizante chavista ocurrió en Caracas, según anunció el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), capitán retirado Diosdado Cabello, quien encabezó una sesión especial de la legislatura en La Victoria, ciudad del estado Aragua.
“Lamentamos que un hecho como este enlute la celebración de los 200 años (del bicentenario de la Batalla de La Victoria)”, expresó Cabello durante la apertura de la sesión de la Asamblea. Confirmó que el muerto es Juan "Juancho" Montoya, miembro de los colectivos del barrio 23 de Enero, quien fue baleado a la altura de Parque Carabobo en Caracas.
"Fue asesinado vilmente por el fascismo. Esto para nosotros es doloroso porque hemos visto caer compañeros durante estos 15 años. A este compañero lo estaban cazando y no tenemos ninguna duda. Era un líder de la revolución y de los colectivos del 23 de Enero. No van a lograr desmovilizarnos", sentenció Cabello. "Cobardes, cobardes, lo único que les importa son sus intereses, no caigamos en la provocaciones”, agregó.
En tanto, varios medios y dirigentes opositores confirmaron que Bassil Alejandro Dacosta, de 24 años y estudiante de la Universidad Alejandro Humboldt murió de un disparo en la cabeza. Según diarios como El Universal y Últimas Noticias, los dos muertos se produjeron por un tiroteo entre un grupo de opositores y un colectivo de militantes chavistas.
El exalcalde Leopoldo López, líder de uno de los sectores de la oposición, aseguró en Twitter que "la fuerza pública" arremetió contra manifestantes en Caracas y, como consecuencia, "hay heridos", y aseguró que en la isla Margarita había "seis jóvenes detenidos injustamente". Paralelamente, tres estudiantes heridos de bala fueron ingresados al hospital José María Vargas y otros dos al hospital Universitario, ambos en Caracas, reportaron fuentes médicas citadas por el diario Últimas Noticias.
Esta tarde tanto la oposición como el oficialismo marcharon por Caracas, con un protagonismo especial del sector estudiantil al conmemorarse el bicentenario de la batalla de La Victoria, en la que el Ejército republicano -reforzado con un millar de estudiantes armados, debido a la escasez de tropas regulares- rechazó a un contingente realista que pretendía tomar esa ciudad del estado Aragua. Las manifestaciones se dieron en un clima enrarecido por la división de la oposición en un sector que busca públicamente "la salida" inmediata del gobierno de Maduro y otro que prefiere "un cambio pacífico".
En la manifestación de los jóvenes simpatizantes del gobierno, que se realizó en el centro de la capital venezolana, participó el Presidente y dijo que la juventud venezolana en su mayoría es "radical, revolucionaria y socialista", pues se "ha asumido socialista y anticapitalista", gracias a que el fallecido presidente Hugo Chávez "dignificó a la juventud dándole educación, respeto y cultura".
Maduro rechazó las maniobras desestabilizadoras de la "trilogía del mal (integrada por María Corina Machado, Leopoldo López y Henrique Capriles)" y aseguró que "algunos sectores de la derecha pretendieron manchar el bicentenario de La Victoria, mancharla de sangre, de muerte, de violencia". "Lo venimos diciendo: Una corriente nazi-fascista ha rebrotado en Venezuela que quiere llevar al país a la violencia y al caos, pero la juventud en la calle le ha dicho que no lo va a permitir", agregó. "¿Qué buscan ellos? Pequeños focos de violencia. Hoy se plantearon prender 50 focos en el país, pero ahora Venezuela está en paz y la juventud está conmemorando su día en paz", fustigó el mandatario.
Igualmente, instó a los medios de comunicación a no unirse a los planes de la derecha, como lo hicieron en el intento de golpe a Chávez en 2002. "Cuidado se prestan para volver a llevar a una confrontación como el golpe de Estado y el sabotaje (petrolero) de 2002 y 2003", dijo.
En tanto, la oposición acompañó la marcha que salió desde la Plaza Venezuela, en el este del país, rumbo a la Fiscalía General, donde pidieron la liberación de ocho estudiantes detenidos en manifestaciones que culminaron con incidentes en Táchira. Los ocho detenidos fueron encarcelados y acusados por los cargos de asociación para el delito, luego de que el gobernador de ese estado, José Vielma, denunciara una agresión que puso en peligro la seguridad de su familia.
Los universitarios que encabezaron la marcha a la Fiscalía dijeron que no desistirán hasta que sus compañeros sean liberados, alegando que las autoridades no tienen pruebas de que cometieran hechos fuera de la ley. El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Juan Requesens, sostuvo que su protesta es pacífica y que el gobierno debe "sacarse de la cabeza que pretendemos derrocarlo".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.