22:02 › BILATERALES
Durante una conferencia de prensa conjunta en Jerusalén, la canciller alemana, Angela Merkel, defendió el acuerdo diplomático que el grupo 5+1 realizó con Irán para que reduzca a lo mínimo el enriquecimiento de uranio, clave para construir la bomba nuclear, mientras que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, insistió en la necesidad de obligar al país asiático a desmantelar su programa nuclear. Además, Merkel reiteró ante Netanyahu su rechazo a la expansión de las colonias judías en tierras reclamadas por los palestinos.
"Está claro que hay una diferencia de opinión en relación a estas negociaciones y de si deberían tener lugar. Hemos fijado el camino del bajo enriquecimiento, pero el enriquecimiento tiene lugar y creo que podemos tener éxito", la canciller alemana.
Por su parte, Netanyahu repitió que Teherán "continúa su implacable búsqueda de armas nucleares" y aseguró que ese régimen es "equivalente a 50 Coreas del Norte". "Ellos (las potencias) hablan de la posibilidad de algún enriquecimiento, y yo creo que es un error", prosiguió en su postura.
El premier agregó que si Irán persigue fines pacíficos no necesita de centrifugadoras, algo en lo que, afirmó, "están de acuerdo otros líderes regionales, aunque no lo digan públicamente".
Durante la visita de Estado de Merkel, quien llegó a Jerusalén ayer con todo su gabinete, también surgieron tensiones entre los mandatarios de ambos países, por la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania, algo que ha llevado a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a amenazar repetidamente con abandonar las conversaciones de paz con Israel relanzadas el año pasado tras cinco sin contactos.
En la conferencia de prensa, Merkel admitió que ve "con preocupación" la continuada construcción en Cisjordania porque, en su opinión, socavan la integridad territorial palestina y reiteró que apoya la creación de un Estado palestino al lado de Israel.
Pese a sus críticas, Merkel transmitió su apoyo público a los requerimientos en materia de seguridad de Israel y a la demanda israelí de que los palestinos reconozcan este Estado como judío, una de las cuestiones más espinosas del actual proceso de diálogo. También se mostró contraria a las campañas de boicot a los productos procedentes de las colonias israelíes, posición que Netanyahu agradeció, y consideró que esas iniciativas alejarán a las partes más aún de la paz.
Alemania es el aliado más estrecho de Israel en Europa, y ambos países celebran en 2015 el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. Antes de abandonar Israel, Merkel fue galardonado con la Medalla Presidencial, la mayor distinción civil israelí, por su "compromiso inquebrantable" con el Estado judío.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux