19:27 › "SE INTENSIFICA LA IDEA DE CATáSTROFE"
El ministro de Economía aseguró que cuando la oposición compara la actual situación de la país con "el Rodrigazo o 2001, más que estar analizando la realidad, los veo mostrando su propio deseo de que eso ocurra" y también criticó a los medios de comunicación por "dedicarse unos días a la cuestión del narcotráfico", mientras el frente cambiario "está bastante estabilizado" y las negociaciones con Repsol por YPF. "Esperan la próxima ocasión para hacer sonar la trompeta del Apocalipsis", lamentó Kicillof.
El ministro consideró que hablar de "problemas" en materia económica "es una exageración" porque "muchas veces en la Argentina hemos experimentado problemas económicos graves, no como lo que pasa actualmente que no los hay graves, hay por supuesto desafíos, dificultades, necesidades de avanzar en determinadas direcciones".
En ese sentido, Kicillof señaló que el clima sobre que "va a estallar la economía" es creado por "campañas intensas de que todo está mal, de que todo va a ir peor", en referencia a lo ocurrido a fines de enero y principios de febrero, cuando "buena parte de consultores económicos y periodistas de canales opositores vaticinaron que faltaban pocos días para la hecatombe, que iba a haber crisis cambiaria que el dólar oficial se iba a ir a 20 pesos, y el paralelo a 30 pesos".
El funcionario, en diálogo con Nacional Rock, señaló que como lo pronosticado por los representantes de la oposición no ocurrió "misteriosamente en lugar de seguir opinando o hacer una pequeña autocrítica de las mentiras que dijeron, lo que hicieron fue meter el violín en bolsa, y esperar la próxima ocasión para hacer sonar la trompeta del Apocalipsis".
Kicillof afirmó que el frente cambiario "está bastante estabilizado" y dijo que "no habría que tener sobresaltos en las reservas excepto que experimentemos corridas". El ministro sostuvo sus análisis basándose en una "muy buena cosecha", una "perspectiva fuerte" para las exportaciones y los servicios de deuda "son reducidos, no habría que tener sobresaltos en las reservas excepto que experimentemos corridas cambiarias".
Al respecto, recordó que en su discurso de apertura de las sesiones legislativas, la presidenta Cristina Kirchner aludió a que "este gobierno ha sufrido siete u ocho corridas" porque "efectivamente hay momentos donde los sectores especulativos pretenden quedarse con los dólares para forzar una devaluación y esto es moneda corriente en la historia argentina".
El ministro consideró que "hay un fetichismo" con el tema de las reservas, e indicó que las mismas rondan los 27 mil millones de dólares, "tres veces más que el stock existente en 2001". "Las reservas en Argentina están constituídas básicamente por los resultados el comercio exterior, por la compra-venta de bienes y servicios con el resto del mundo", explicó.
Consultado sobre el valor del dólar paralelo, argumentó: "Como es ilegal y viven en la clandestinidad, el Estado no puede tener un relevamiento muy claro de la anatomía y fisonomía de ese sector", por lo cual, señaló, hay que guiarse por los comentarios de la prensa y del propio sector financiero.
"Si fuera chiquito como dicen y manejado por unas pocas casas y sus operaciones se sustentan en el ingreso de divisas ilegales, a uno le de la impresión de que la fijación de ese precio debe estar cartelizada que no debe ser un mercado trasnparante. La verdad es que no está en mi decir como se va a mover la cotización de un mercado ilegal", alegó.
Por último, el ministro volvió a destacar que para el Gobierno "los objetivos de la política económica no están por encima de los objetivos de la política en general" que son "el crecimiento económico, la mejora en la distribución de la riqueza y el sostenimiento y creación de empleo".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux