13:51 › EL MISTERIO DEL AVIóN MALASIO
"Cuanta más información tenemos, más inclinados estamos a concluir que esto no es un atentado terrorista", afirmó el secretario general de Interpol, Ronald Noble. El avión de pasajeros de la compañía Malaysia Airlines desapareció durante la madrugada del sábado cuando cubría el trayecto entre Kuala Lumpur y Beijing.
El jefe de Interpol confirmó también que dos ciudadanos iraníes embarcaron en la aeronave desaparecida con pasaportes de Italia y de Austria. Noble precisó que los dos hombres viajaron a Malasia con sus pasaportes iraníes y aparentemente después comenzaron a usar los documentos robados a un austriaco y un italiano.
Los dos hombres fueron identificados como Pouri Nourmohammadi, de 19 años, y Delavar Seyedmohammaderza, de 29. "Nourmohammadi trataba de llegar a Alemania y se cree que no tenía nexos con grupos terroristas", según informó hoy la policía de Malasia.
Precisamente, el jefe de la policía malasia, Jalid Abu Bakar, había confirmado hoy la nacionalidad del joven, que viajaba con un pasaporte austríaco robado y cuya madre vive en la ciudad de Frankfort. "No creemos que perteneciera a ningún grupo terrorista, creemos que quería emigrar a Alemania", indicó el funcionario, quien precisó que la policía de Malasia está en contacto con su madre, que esperaba su llegada.
El avión de Malaysia Airlines, con 239 personas a bordo, se encuentra desaparecido desde la madrugada del sábado, después de que se perdiera todo contacto de radio con el aparato. Hoy se amplió la zona de búsqueda de los posibles restos y decenas de barcos de nueve países recorren el área, que incluye el norte de Malasia, el sur de Vietnam y el mar al oeste de Malasia en busca de restos de la aeronave que permitan descubrir qué ocurrió.
El Gobierno de China desplegó hoy diez satélites para ayudar en las tareas de búsqueda, los que utilizarán imágenes de alta resolución y otras tecnologías para "apoyar las operaciones de búsqueda y rescate" del avión, informó el diario Ejército de Liberación del Pueblo, según un despacho de Europa Press.
Ahmad Jauhari Yahya, director de Malaysia Airlines, indicó hoy a la agencia oficial malasia Bernama que el aparato había sido sometido a mantenimiento diez días antes de su desaparición y no se detectó ningún problema. La revisión se produjo el 23 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur y la próxima iba a realizarse el 19 de junio.
Por otra parte, Yahya precisó que todos los aviones de la compañía están dotados con el sistema de revisión continua de datos conocido como ACARS, que transmite de forma automática información sobre el vuelo. "Sin embargo, no hubo ninguna llamada de emergencia ni se recibió ninguna información", lamentó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux