23:28 › SANTIAGO DE CHILE
Tras asumir por segunda vez como presidente de Chile, Michelle Bachelet ofreció su primer discurso desde el Palacio de la Moneda en el que se comprometió a conseguir la reforma educativa y modificar la Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet. "El cumplimiento del programa es nuestro mandato ciudadano y para eso he vuelto a ser presidenta", afirmó.
"Sé de primera mano lo que la educación pública puede ofrecer a una persona. Yo soy hija de la educación pública, y mi compromiso es que en Chile todos tengamos esas mismas oportunidades", subrayó en su discurso la jefa de Estado, luego de años de sucesivas protestas estudiantiles, y continuó con el otro eje fuerte de su campaña: "Sé de primera mano lo que es luchar por una patria libre, sin enclaves autoritarios, donde la mayoría no sea vetada por una minoría y mi compromiso es que esta plaza, sea la Plaza de la Constitución, de una Constitución nacida en democracia".
En su primer discurso como presidenta, Bachelet sostuvo que esos objetivos se lograrán "en un marco de diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales", con el "objetivo de avanzar en el cumplimiento del programa" y destacó: "Creemos que puede haber un Chile diferente y mucho más justo. Quiero que el día que vuelva a dejar esta casa, ustedes sientan que su vida ha cambiado para mejor. Que Chile no es sólo un listado de indicadores o estadísticas, sino una mejor patria para vivir, una mejor sociedad para toda su gente".
El acto que reunió a una multitud en los alrededores del Palacio de La Moneda se inicio con la llegada de los militantes de Nueva Mayoría que desde temprano se ubicaron con sus banderas y estandartes para recibir a la mandataria que llego desde Valparaiso.
Este mediodía, la legisladora Allende fue la encargada de entregar la banda presidencial a Bachelet, quien sucederá en el cargo a Sebastián Piñera. Hace cuatro años el empresario asumía el mando en el mismo lugar y en una jornada que se vio alterada por las réplicas del fuerte terremoto del 27 de febrero del 2010.
"Para nosotros, como Partido Socialista, tiene un simbolismo enorme que una mujer socialista, senadora, hija del presidente Salvador Allende, le entregue la banda presidencial a otra mujer socialista", dijo el senador Fulvio Rossi, tras anunciar que sería la primera mujer en asumir la presidencia del Senado chileno.
La congresista, con 24 años como parlamentaria y prima de la escritora homónima, encabezará la mayoría en el Congreso del nuevo gobierno de Michelle Bachelet. "Hay que garantizar apoyo al programa", sostuvo tras descatar que "es un tremendo honor y orgullo" ocupar la presidencia del Senado. "Quiero rendir un especial homenaje a mi padre y a todos los que entregaron su vida", dijo con voz entrecortada la parlamentaria en su primer discurso.
En la ceremonia de hoy participaron registrados unos 1600 invitados, lo cual marca un récord de visitantes que se reparten entre mandatarios y mandatarias y autoridades diplomáticas, representantes de partidos políticos e invitados especiales. Ayer en el día previo a su asunción, Bachelet recibió a 22 delegaciones y hoy tuvo encuentros con sus pares de Perú y de Bolivia, en tanto que la reunión prevista con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue suspendida ante la ausencia del mandatario bolivariano, quien finalmente no asistió a la ceremonia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux