Jue 13.03.2014

16:11  › EL SENADO DEBATE EL ENTENDIMIENTO CON REPSOL

"Fue un acuerdo amistoso, donde no hubo ni vencedores ni vencidos"

Ante un plenario de comisiones de la Cámara alta, el ministro de Economía Axel Kicillof defendió el acuerdo alcanzado con la petrolera Repsol por la expropiación de las acciones de YPF y afirmó que el mismo fue considerado "justo y razonable" tanto por el Poder Ejecutivo Nacional como por la empresa española.

Al defender el acuerdo firmado con Repsol en un plenario de las comisiones de Energía y de Presupuesto y Hacienda del Senado, Kicillof recordó que cuando se realizó las expropiación las partes estaban "muy alejadas" y ahora se alcanzó este acuerdo que por un monto de 5000 millones de dólares más intereses que se calcularán "con la tasa del 0,61 por ciento del Banco Nación".

El ministro pidió a los senadores valorar positivamente el precio que se pagará y explicó que como “se abona prácticamente dos años después de la expropiación” se le anexiona una tasa de interés” del 0,61 por ciento, “que es la del Banco Nación para los depósitos en dólares para ese período”.

Antes, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, recalcó que el entendimiento no implica "tener ningún exitismo ni nada que pueda agredir a la contraparte" y afirmó que Repsol "lo aprobará el 28 de marzo del corriente año si están de acuerdo los accionistas". "Este acuerdo satisface a ambas partes", afirmó el funcionario al exponer este mediodía ante los senadores que se reunieron en el salón Azul de la Cámara alta.

Destacó que el Gobierno ha "tenido éxito en lograr que el expropiado, en un proceso conciliatorio, se avino a convalidar no sólo el precio de la expropiación sino también los medios de pago a utilizar" y consideró que "esto no es una cuestión menor".

"Este acuerdo sigue respetando aquel alto estándar impuesto por el Congreso a iniciativa de la Presidenta de la Nación, es equilibrado y hemos llegado a un punto que se cumple con los estándares y crea oportunidades para la Argentina", precisó. Zannini expresó que este proceso "no es sólo una expropiación sino una culminación de un proceso de conversaciones amistosas" aunque admitió que fue "un camino difícil".

Zannini agradeció también la predisposición de los accionistas y de los gobiernos de España y México, sin los cuales -dijo- "no podríamos haber llegado a este convenio". En el final de su exposición, el secretario de Legal y Técnica se emocionó al recordar lo que representa YPF para su provincia, Santa Cruz, y mencionar a Jorge Soloaga, un sindicalista de YPF que pugnó a lo largo de toda su vida por mejorar la actividad de la compañía y en 2013 llegó al directorio de la firma como representante del sector gremial.

El acuerdo con la empresa española se alcanzó a fines de febrero tras varios meses de negociaciones. Contempla una compensación de 5000 millones de dólares en títulos públicos “por la expropiación” del 51 por ciento del capital accionario que tenía Repsol en YPF y el compromiso de ambas partes de dar de baja los reclamos judiciales iniciados a causa de este litigio.

Una vez que el Congreso dé su conformidad y autorice la emisión de deuda para el pago de la compensación a la firma española –por un monto nominal máximo de 6000 millones de dólares–, el 28 de marzo próximo se reunirá la Junta de Accionistas de Repsol en Madrid, para terminar de refrendar el acuerdo.

Entre las condiciones previstas para que el acuerdo alcance “plena eficacia”, Repsol tiene como fecha tope al 7 de abril próximo para que la Junta General de Accionistas ratifique el entendimiento. En tanto, el gobierno argentino se comprometió a promulgar antes del 1º de mayo próximo la ley votada por el Congreso, con el aval al acuerdo y la autorización para la emisión de los títulos públicos que serán destinados al pago del resarcimiento, además de los avales de garantía.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux