Jue 13.03.2014

21:13  › BILATERALES

Acuerdos a dos orillas

El canciller argentino, Héctor Timerman, y su par de Uruguay, Luis Almagro, destacaron que las tareas de mantenimiento del curso fluvial son de "interés para el comercio exterior de ambos países" y ordenaron que la Comisión Administradora del Río de la Plata concluya los estudios técnicos para la profundización del canal. Además, ambos representantes alcanzaron acuerdos por el dragado del Río Uruguay y sobre el Puente Internacional Monte Caseros-Bella Unión.

De acuerdo a la ordenado por los cancilleres la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) deberá presentar "trazas alternativas en los canales del Río de la Plata entre el Km 37 (Barra del Farallón) y el Km 0 del Río Uruguay, para evitar los fondos duros de Puerto Pereyra y de Punta Diamante".

En ese sentido, los ministros de Relaciones Exteriores acordaron aportar equitativamente los fondos necesarios "para llevar a cabo las obras, instruyendo a la CARP para que proceda a concretarlas a la brevedad a través de la obtención de los medios técnicos que sean necesarios".

Además, los diplomáticos indicaron que "en base a la exitosa experiencia de los trabajos conjuntos llevados a cabo por los organismos estatales de ambos países para el mantenimiento y administración" del Canal Martín García, los Cancilleres decidieron avanzar en el Dragado del Río Uruguay en base a la misma modalidad".

Por eso, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) iniciará el proceso de obra del dragado y balizamiento, incluyendo el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay y Puerto de Paysandú. "A estos efectos se tendrán en cuenta los términos contenidos en el Informe Técnico de la Consultora EIH-INCOCIV, aprobado por la CARU y elevado a las Cancillerías en julio de 2013", indicó el comunicado conjunto.

La información sostiene que dicha obra "resulta de interés de ambos países, ya que abaratará los costos y facilitará de forma substancial la salida de los productos de exportación de las localidades ribereñas uruguayas y de las provincias mesopotámicas argentinas".

Por último, Timerman instruyó a la delegación argentina en el CARU "a aprobar los términos de referencia que conforman el pliego de licitación pública binacional-internacional para la construcción de un puente internacional sobre el Río Uruguay, entre las ciudades de Monte Caseros y Bella Unión.

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