16:33 › TENSIóN EN LA FRONTERA
Los activistas que buscan la anexión a la Federación Rusa tomaron el edificio del ayuntamiento en la pequeña ciudad ucraniana de Gorlovka, en la región de Donetsk, después de asaltar la sede del Departamento del Interior, y nombraron como nuevo alcalde a un miembro de las milicias de "autodefensa popular". En tanto, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) acusaron a Rusia de estar detrás del aumento de este tipo de acciones y amenazaron con nuevas sanciones si fracasan las negociaciones en Ginebra.
Varios centenares de activista prorrusos se concentraron frente al edificio del gobierno local y decidieron a mano alzada destituir al alcalde, Yevgueni Klep, quien tuvo que abandonar el edificio para conversar con los manifestantes y, en ese momento, fue obligado a ondear una bandera rusa, para luego ser llevado a los empujones por la céntrica Avenida de la Victoria.
Los activistas dieron por depuesto al alcalde y nombraron en su lugar a Alexandr Sapunov, integrante de los grupos de "autodefensa popular", a quien le encomendaron la convocatoria de una reunión de la Asamblea municipal.
Ahora, en el ayuntamiento y en el edificio del Departamento del Interior de Gorlovka ondean las banderas de la autoproclamada "República Popular de Donetsk", que aspira a la unificación con la vecina Rusia.
A pesar de la "ofensiva antiterroristas" anunciada ayer por el presidente interino de Ucrania, Alexandre Turchinov, también fue asaltado el edificio de la Policía, en el que se oyeron disparos, al parecer efectuados por los policías que se encontraban atrincherados en su interior.
"Debe haber consecuencias al aumento de la tensión", indicó al llegar a Luxemburgo para una reunión con sus homólogos de la UE el ministro británico William Hague. "Se deben adoptar mayores sanciones como respuesta al comportamiento ruso. Lo que sucedió en las últimas 48 horas es claramente un aumento de la tensión en esta crisis, un peligroso aumento", añadió Hague, quien no dudo que los ataques están "planeados y llevados a cabo por Rusia".
Los ministros europeos, reunidos en Luxemburgo, buscarán dar una respuesta a la situación en el este de Ucrania, pero varios de ellos expresaron sus reticencias a pasar a una nueva fase de sanciones económicas contra Rusia y prefieren "completar" el nivel actual de sanciones, es decir ampliar la lista de responsables con restricción de visado para la UE e inmovilización de fondos.
"Con más sanciones no vamos a resolver problemas, debemos hacer todo los posible para que la conferencia de Ginebra pueda llevarse a cabo de manera serena", indicó por su parte el ministro luxemburgués Jean Asselborn, en referencia a la reunión que debe celebrarse este jueves en Suiza con los responsables de la diplomacia de Estados Unidos, la UE, Rusia y Ucrania.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux