21:44 › EL PAíS
Luego de la presentación del remodelado Salón de los pueblos originarios, en la Casa Rosada, la presidenta, Cristina Kirchner, anunció el envío al Congreso nacional del proyecto de ley de Promoción del trabajo registrado y prevención del fraude laboral, que contempla reducir el trabajo en negro, "el segundo problema que afecta a los trabajadores, después de la desocupación", normalizar 300 mil puestos de trabajo durante el primer año de aplicación de la ley y otros 350 mil durante el segundo, reduciendo el trabajo no registrado al 28 por ciento a través de incentivos a microemprendedores, pequeñas y medianas empresas. Advirtió que el trabajador no registrado "no tiene derechos, no tiene obra social ni es sujeto de crédito", y exhortó a empresarios y sindicalistas a defender los seis millones de puestos de trabajo creados desde 2003. Por último recordó al filósofo Ernesto Laclau y al actor Alfredo Alcón, y envió sus pesares a los familiares del vicegobernador de Río Negro, Carlos Peralta, y al titular de la Afsca, Martín Sabbatella, cuyo padre murió durante la jornada.
Cristina estimó que con el proyecto anunciado se aspira a "formalizar a 650.000 trabajadores en dos años". Sostuvo que "la precarización del trabajo crea un disciplinamiento porque se acepta cualquier salario",
"Todas las microempresas que tengan hasta 5 trabajadores no pagarán aportes patronales", precisó la Presidenta, quien explicó que mediante este proyecto, que ya fue enviado al Congreso, 290 mil microempleadores resultarán beneficiados y en principio se destinarán 4150 millones de pesos en beneficios para los empleadores y, de ese monto, "el 65 por ciento" estará dirigido a las "micro empresas" para "facilitar la registración" de trabajadores.
CFK dijo que "cuando detectemos que un empleador ha violado las normas" y mantiene empleados no registrados, "la empresa va a perder todos los beneficios que recibe del Estado". Señaló además que extenderá "los convenios de corresponsabilidad gremial", hasta hoy solo contemplados para la actividad rural, "a aquellas actividades que tienen temporalidad, de manera de no afectar su competitividad".
Las empresas con menos de 15 empleados recibirán un descuento del 100 por ciento en el pago de aportes patronales por cada empleo que generen en el término de un año, según anunció la mandataria. "Vamos a redireccionar los subsidios que alientan la creación de empleo registrado en favor de las pequeñas y medianas empresas", agregó.
Durante el acto la Presidenta dejó inaugurado el Salón de los Pueblos Originarios, que hasta hoy llevaba el nombre de Cristobal Colón y rindió homenaje al filósofo y politólogo Ernesto Laclau, quien falleció ayer y al reconocido actor Alfredo Alcón, fallecido el viernes pasado. También envió sus pesares a los familiares del vicegobernador de Río Negro, Carlos Peralta, y al tiular de la Afsca, Martín Sabbatella, cuyo padre murió durante la jornada.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux