15:39 › ESTACIóN HORROR
Durante su declaración ante el TOF 2 que juzga las responsabilidades por el accidente que dejó 51 muertos en la terminal de Once de la línea Sarmiento, el titular de TBA sugirió que al motorman Marcos Córdoba "algo le pasó en los últimos 300 metros" antes de chocar el tren "y no sabemos qué fue”, porque “las tres pericias (sobre el tren) demostraron que podía frenar”.
“No estaba ni drogado, ni borracho. Estaba en condiciones de manejar. Pero algo le pasó a Córdoba en los últimos 300 metros, y no sabemos qué fue”, dijo el empresario para deslindar responsabilidades de la empresa, y cuestionó la "total falta de sentido común en todo el proceso de instrucción" de la causa, que estuvo a cargo del juez federal Claudio Bonadio.
Cirigliano, también directivo de Cometrans -accionista de TBA-, dijo que TBA brindó apoyo a la investigación, pero que "hubo mucha gente que aprovechó el sufrimiento y el accidente para hacer campaña política y tener unos minutos de televisión".
Además dijo que "no se investigó lo que pasó, sino cuestiones colaterales" y aseguró que "los frenos están concebidos para frenar. Si un tren no tiene frenos no tracciona, no puede iniciar la marcha" y se apoyó en las pericias que concluyeron sobre el buen funcionamiento de los que tenía el convoy que impactó contra el paragolpes del andén dos de la terminal Once.
No obstante, aseveró: "Descarto intencionalidad, bajo ningún punto de vista puedo pensar que (el motorman Marcos Córdoba) lo hizo a propósito" y explicó que "desconectar el sistema de hombre muerto -que es lo que habría hecho Córdoba- es como sacar el pedal del freno de un automóvil y después decir que no se pudo frenar".
Además de Claudio Cirigliano y Córdoba están sometidos a juicio los exsecretarios de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y los ex directivos de TBA Carlo Michele Ferrari, Alberto de los Reyes, Carlos Pont Verges, Marcelo Alberto Calderón, Carlos Lluch, Alejandro Rubén Lopardo y Alberto Gariboglio.
También Mario Cirigliano y los ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro y del subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna, entre otros.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux