16:19 › CONGRESO
El plenario de comisiones del Trabajo y Comunicaciones inició el debate del proyecto para regular el trabajo de los "call centers", que busca establecer límites a la jornada laboral y mejorar las condiciones de empleo, y recibió el respaldo de los sindicatos y trabajadores de los centros de atención telefónica. La intención del oficialismo, que presentó la iniciativa por el diputado Andrés Larroque, es convocar a una reunión la semana próxima para avanzar en el dictamen.
Desde FOETRA, Claudio Marín, destacó que la regulación "es imprescindible y sumamente necesaria" para el sector, al sostener que "existe una profunda alienación en la tarea que desempeñan estos trabajadores". Para el dirigente de ATE, Orestes Galeano, se trata de "un avance muy importante que viene a fijar condiciones mínimas" y destacó que "es imprescindible que los trabajadores del Estado estén contenidos en esta ley".
Desde el Sindicato Argentino de Televisión, Gustavo Bellinguieri, dijo que "es muy adecuado establecer condiciones mínimas", al subrayar la importancia de los descansos obligados entre llamadas, contemplados en el proyecto. Uno de los testimonios más elocuentes fue el de Emilia Carnejane, exempleada de un "call center" de Salta y ahora abogada de muchos de sus excompañeros, quien relató que existen metodologías de premios y castigos "muy bochornosas" para los trabajadores.
Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), a través de Pedro Echeverry, se encargó de poner en duda los beneficios de regular la actividad y advirtió la posibilidad de que se pierdan puestos de trabajo.
Luego de la reunión, Recalde aseñaló que el proyecto "garantiza un piso y promociona condiciones uniformes para los trabajadores del sector". Por su parte, Larroque recordó que se trata de un proyecto "que se viene trabajando desde 2005 escuchando a los trabajadores del sector y sumando sus aportes".
Del plenario participaron representantes del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA), de la Asociación Bancaria de la República Argentina y la Federación Argentina de Telecomunicaciones (FATEL).
También asistieron referentes de Trabajadores de Calls Center de Salta, la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas (FEM), la Asociación de Trabajadores de Centros de Contactos y Afines de Córdoba (ATCCAC) y de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
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