14:11 › CHINA
Al menos 31 personas murieron y 94 resultaron heridas tras una explosión en Ürümqi, la capital de la conflictiva región autónoma de Xinjiang. En 2009 esa provincia fue escenario de violentos choques étnicos entre los uigures musulmanes y los han chinos, que dejaron casi 200 muertes. El presidente Xi Jinping urgió a "castigar con severidad a los terroristas y no cejar en los esfuerzos por mantener la estabilidad".
"La Policía aumentará los controles de seguridad y las patrullas sobre posibles objetivos terroristas para prevenir que se propaguen los ataques", dijo el mandatario en un comunicado divulgado por la agencia Xinhua. Xi instó a las autoridades de Xinjiang a que "resuelvan rápidamente el caso, atiendan de manera adecuada a los heridos y transmitan sus condolencias a las familias de las ví¡ctimas".
El ataque ocurrió cuando dos vehículos todoterreno atropellaron a la multitud que estaba en el mercado y lanzaron varios explosivos desde las ventanillas. Una de las camionetas también explotó y fue posteriormente retirada por las fuerzas de seguridad.
Debido a las tensiones entre la minoría musulmana de los uigures y los chinos han, Xinjiang (fronteriza con Afganistán y Pakistán) es una zona de conflicto desde hace tiempo. Las autoridades chinas acusan de terrorismo a los separatistas uigures en la región. La masacre en Ürümqi es hasta ahora la más grave de una serie de ataques explosivos y con cuchillos que comenzaron hace unos tres meses.
El Ministerio de Seguridad Pública chino describió el ataque como "un incidente terrorista" y el jefe de seguridad interna, Meng Jianzhu, aseguró que China "destruirá la arrogancia de los terroristas violentos", según informó el diario South China Morning Post.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux