18:06 › GOLPE DE ESTADO
La junta militar que gobierna Tailandia tras el golpe de Estado del pasado 22 de mayo no convocará elecciones al menos hasta agosto de 2015, según se desprende del discurso de su líder, Prayuth Chan-ocha, quien expuso por televisión un programa de gobierno de tres fases: en una primera etapa de entre uno y dos meses se darán los pasos necesarios para lograr una reconciliación nacional; en una segunda fase, un grupo de "expertos" elaborará una nueva Constitución y se instaurará un gobierno civil que deberá realizar reformas durante al menos un año. En la tercera y última etapa se celebrarán elecciones generales, "aceptables" para todas las partes.
Tras meses de protestas y de crisis política, el Ejército tailandés tomó las riendas del gobierno la semana pasada, derogó la Constitución, disolvió el Senado e instauró un tribunal militar para juzgar las violaciones a las órdenes de la Junta Militar gobernante. Prayuth justificó la necesidad del golpe y aseguró que el Ejército no tenía otra opción sino intervenir.
"Cumpliremos las leyes, respetaremos los derechos humanos. Nuestro objetivo es proporcionar seguridad y devolver la felicidad a la gente", dijo. Además, destacó la necesidad de aprobar el presupuesto de 2015 para sostener la economía del país frente a los competidores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Uno de los puntos más controvertidos del discurso fue la ratificación de las inversiones en megaproyectos para mejorar la infraestructura general del país, considerados innecesarios y fuentes de corrupción por la oposición.
El general terminó su discurso pidiendo comprensión tanto a los tailandeses como a los países extranjeros. "Entendemos las preocupaciones de nuestros amigos en el exterior pero, por favor, concédannos tiempo para arreglar la democracia tailandesa", suplicó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux