Vie 30.05.2014

20:24  › COLOMBIA

Apoyos desde la izquierda para Santos

La Unión Patriótica (UP) y Marcha Patriótica, los movimientos políticos más izquierdistas de Colombia, anunciaron su respaldo al presidente Juan Manuel Santos en la segunda vuelta que se disputará el 15 de junio. Aclararon que no significa que participarán de un eventual gobierno, sino que es un apoyo a la continuidad de los diálogos de paz con las FARC.

"Pensamos que lo mejor en este momento es apoyar al candidato que ha abierto los diálogos y que va por el camino de la solución política y negociada", dijo en una rueda de prensa la líder de la UP, Aída Avella.

Avella, quien pasó 17 años en el exilio en Suiza tras salir ilesa de un atentado que sufrió en 1996 en Bogotá, concurrió en las elecciones del pasado domingo como compañera de fórmula a la Vicepresidencia de Clara López, del Polo Democrático Alternativo (PDA), coalición que obtuvo el cuarto lugar con casi dos millones de votos, lo que representa el 15,23 por ciento. El PDA decidió anoche que sus seguidores quedan en libertad para votar en la segunda vuelta, aunque López, que obtuvo la cuarta votación con el 15,23 por ciento, dijo que la próxima semana anunciará su postura personal.

Por su parte, Marcha Patriótica, movimiento político que nació en 2012 como un conglomerado de organizaciones campesinas y estudiantiles que desde el gobierno de Santos fue relacionado en diversas ocasiones con las FARC, también se expresó a favor de la reelección del actual presidente. La líder de la agrupación, la exsenadora Piedad Córdoba, dijo que el fin del conflicto es el "gran anhelo" de Colombia.

"La paz tiene que ver con todo. Lograr la paz generará condiciones para por fin construir un nuevo país", manifestó Córdoba. Según publicó el diario bogotano El Espectador, la dirección nacional de ese movimiento se reunirá con Santos el próximo martes para concretar su respaldo.

El primer partido en anunciar su decisión fue la Alianza Verde, que también dejó en libertad a sus simpatizantes. No obstante, varios dirigentes verdes dijeron que la próxima semana formalizarán su respaldo a Santos para que continúen las negociaciones con las FARC.

En tanto, el apoyo para el ballottage provocó una crisis en el Partido Conservador, que se dividió entre los dos candidatos. Un sector liderado por 40 de los 59 congresistas de ese partido anunció su respaldo a Santos, pero horas después Marta Lucía Ramírez, candidata presidencial conservadora, adhirió a Zuluaga.

La segunda vuelta se realizará el 15 de junio, cuando se celebra en Colombia el día del padre ahora trasladado para el otro fin de semana, en medio de una enorme expectativa porque la última encuesta mostró ayer un empate técnico entre ambos candidatos. Según el sondeo de la firma Cifras y Conceptos, Santos obtendría un 38 por ciento y Zuluaga un 37, por lo que las alianzas para la segunda vuelta son clave en una definición.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux