Mar 03.06.2014

22:20  › SOCIEDAD

"No llame"

La iniciativa que permite al usuario no recibir más publicidad en los celulares recibió dictamen unánime en las comisiones de Comunicaciones, Legislación Penal y Defensa del Consumidor de la Cámara baja, y podría ser convertida en ley en la próxima sesión ordinaria, ya que cuenta con media sanción del Senado.

El presidente de la comisión de Comunicaciones, el kirchnerista Mario Oporto, destacó "el consenso logrado entre todas las fuerzas políticas", al igual que las titulares de las comisiones de Defensa del Consumidor, la radical Patricia de Ferrari, y de Legislación Penal, la macrista Patricia Bullrich.

El dictamen aprobado establece la creación del Registro Nacional “No Llame”, que permite al usuario no recibir publicidad ni ofertas no solicitadas a través de su celular. La iniciativa que "protege a titulares o usuarios autorizados de los servicios de telefonía en cualquiera de sus modalidades de los abusos del procedimiento de contacto, publicidad, oferta, venta y regalo de bienes o servicios no solicitados”.

El proyecto contempla que podrá inscribirse en el registro toda persona física titular o usuario autorizado del servicio de telefonía que “manifieste su voluntad de no ser contactada por quien publicitare, ofertare, vendiere o regalare bienes o servicios”. Dispone, además, que la inscripción al Registro debe ser gratuita, por medios sencillos y eficientes y que, luego de ser registrado, el cliente tiene derecho a obtener una constancia de dicha inscripción. La duración en el Registro, que dependerá del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos será de dos años, y la baja se podrá realizar en cualquier momento.

Las empresas prestadoras de servicios telefónicos y los call center que trabajen de manera tercerizadas con las operadoras deberán actualizar la nómina de registrados cada 30 días. Entre las excepciones se contemplan las campañas de bien público, las llamadas de emergencia pública, las campañas electorales y las llamadas que deben ser realizadas por razones contractuales, éstas últimas en "horarios razonables".

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