13:36 › RECLAMO A LAS AUTOMOTRICES
El ministro de Economía, Axel Kicillof, criticó a los fabricantes y concesionarios al afirmar que "no hubo un acompañamiento pleno" al plan Pro.Cre.Auto y confirmó que mañana habrá una reunión "para analizar terminal por terminal". Ayer la presidenta Cristina Kirchner le reclamó a las empresas por las suspensiones de personal, el retaceo de unidades y la creciente demanda de divisas.
"Esta es una década que batió récords", aseguró el ministro de Economía, y remarcó que en 2014 el patentamiento llegó a medio millón de autos. "500 mil vehículos no es un número de crisis", afirmó al considerar que las empresas "en sus argumentos estaban flojos de papeles".
El ministro reconoció que "las ventas a Brasil sí están flojas", pero afirmó que "con el Pro.Cre.Auto las concesionarias volvieron a llenarse de gente", pero denunció que "la gente iba a las concesionarias y les decían que el plan no convenía".
"Las casas matrices han ganado tanto que no quiero pensar que la suspensión de personal es un mecanismo extorsivo", dijo en contacto con Radio Del Plata respecto a las medidas tomadas por algunas terminales automotrices.
Luego, en declaraciones a radio La Red, Kicillof se refirió al encuentro que mantuvo ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con representantes de las terminales, las concesionarias y los gremios del sector. El ministro sostuvo que la Secretaría de Comercio recabó gran cantidad de denuncias de "bombeos" e "irregularidades de todo tipo", con respecto al plan Pro.Cre.Auto, y atribuyó la falta de entregas de los fabricantes a "especulaciones sobre aumentos de precios y devaluación".
Por su parte, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich calificó de "cruda" y "franca" la reunión de anoche. "Fue una larguísima reunión de casi tres horas, fue franca y cruda. Estuvieron representadas las 11 terminales en Argentina, los concesionarios a través de Acara, y los trabajadores mediante Smata y otros gremios conexos", dijo Capitanich en su habitual conferencia de prensa matutina.
El ministro coordinador agregó que durante el extenso encuentro quedó clara la posición del Gobierno y de los sindicatos respecto a lo "injustificado" de las suspensiones a los trabajadores del sector, y el "boicot" al programa Pro.Cre.Auto en base a miles de denuncias.
"La Presidenta anunció ayer la prórroga del plan hasta fin de año", recordó Capitanich, y agregó que "es positivo, tiene alta demanda, reflejada en las 30.000 solicitudes que recibió el Banco Nación, se otorga a sola firma y sin garantía prendaria".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux