21:21 › NUEVA YORK
En la audiencia que comenzará a las 15 (hora argentina) se tratará el recurso presentado por el Citigroup tras recibir un permiso del juez Thomas Griesa para transferir “por única vez” el dinero depositado para los tenedores de bonos bajo legislación argentina. La entidad bancaria advirtió a la Cámara que corre el riesgo de perder su licencia en el país si no procesa los vencimientos que deben cancelarse a fines de septiembre. Si la apelación prospera, podrían desbloquearse todos los pagos que no están bajo ley estadounidense.
La apelación busca desbloquear los pagos de futuros vencimientos de intereses de los títulos en dólares emitidos bajo legislación argentina a cargo del Citibank. La entidad presentó el recurso ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York luego de que el Ministerio de Economía la intimara para que cumpla con sus obligaciones y amenazó con revocarle la licencia para operar en el país.
El Citi le solicitó a la Cámara del Segundo Circuito de Nueva York una revisión de la orden de Griesa que a fines de julio permitió "por única vez" el pago de bonos en dólares regidos por la legislación argentina. En ese momento el magistrado argumentó que los papeles que provienen del canje eran “imposibles de distinguir” de otros que se emitieron en diferentes oportunidades totalmente ajenas a la reestructuración, como los entregados a Repsol como pago por la expropiación de sus acciones en YPF.
La entidad luego entendió que esta medida la perjudica en su relación comercial con el país y le pidió a la Corte de Apelaciones que la revise y permita continuar con todos los servicios debido a que los títulos no están bajo jurisdicción estadounidense.
Tras este pedido a la Cámara de Apelaciones, los buitres intentaron adelantarse y le pidieron la semana pasada una audiencia a Griesa para que ratifique su medida. También le pidieron busque pruebas de que la Argentina está presionando a la entidad y que le ordene al banco que informe sobre activos embargables de la Argentina (Discovery). El juez contestó que no se manifestaría antes que lo hiciera la Cámara y que además por esa razón no iniciaría la investigación que se le requería. Además, les negó el requerimiento por el Discovery.
Si la Cámara finalmente decide revisar la medida de Griesa podrían dispararse los pagos de todos los bonos reestructurados que no están bajo ley de Estados Unidos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux