Vie 10.10.2014

15:42  › MASACRE DE ESTUDIANTES EN MéXICO

Pisando los talones del alcalde prófugo

Autoridades mexicanas detuvieron a un cuñado de José Luis Abarca, el alcalde de Iguala acusado de ser uno de los responsables de la desaparición de 43 estudiantes, 28 de los cuales estarían entre los cuerpos calcinados y desmembrados que se hallaron en seis fosas comunes. "Hasta ahora hay 36 detenidos y tendremos que llegar a los autores intelectuales", afirmó el procurador general, Jesús Murillo Karam.

El funcionario judicial remarcó que el alcalde también es buscado en calidad de "indiciado" por los hechos ocurridos el 26 de septiembre en la ciudad ubicada unos 200 kilómetros al sur de Ciudad de México, en el estado de Guerrero.

El cuñado del alcalde arrestado es Salomón Pineda, que fue detenido por infantes de marina vestidos de civil en la ciudad de Cuernavaca, unos 88 kilómetros al sur de la capital. Murillo Karam dijo que durante la pasada noche hubo dos detenciones más de autores materiales.

En el caso de los estudiantes, hasta ahora se han localizado 28 cadáveres sin identificar en cinco fosas en un cerro cerca de Iguala. Murillo Karam afirmó que aún no se sabe si hay cuerpos en otras cuatro fosas, cuyo hallazgo se dio a conocer el jueves.

Según las investigaciones, policías municipales aliados con el grupo criminal Guerreros Unidos, que es una escisión del cártel de los Beltrán Leyva, atacaron a balazos a estudiantes de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa por causas que se desconocen. Tres de los seis muertos eran estudiantes. Hubo 25 heridos y 43 desaparecidos, de los que no se sabe nada después de dos semanas.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux