16:13 › ONCE AñOS SIN NOTICIAS
La Corte Suprema de la Nación resolvió que la causa por el estudiante de Economía de la Universidad del Comahue, quien fue visto por última vez en 2003, debe ser investigada por la Justicia federal de Neuquén y bajo la figura de "desaparición forzada de persona".
El caso de Sergio Ávalos, desaparecido en 2003, tramitaba en la justicia penal ordinaria provincial como "averiguación de paradero", pero la Corte coincidió con un dictamen de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y mandó cambiar el fuero y la carátula del expediente.
El abogado de la querella, Luis Virgilio Sánchez, recordó que la familia tuvo que llegar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos y espera que la causa llegue a Neuquén para impulsar la pesquisa.
El 14 de junio de 2003 Ávalos, de 18 años, de la localidad neuquina de Picún Leufú y estudiante de la Universidad Nacional del Comahue, fue a bailar al boliche "El Fuerte" de la capital provincial. Según testigos, el joven fue visto por última vez a alrededor de las 7 de la mañana, junto con una chica.
Otros testigos refirieron que Ávalos fue golpeado por personal de seguridad del boliche, integrada por policías, miembros del ejército y guardias privados. El local bailable contaba con cámaras de seguridad, pero ese día solo hubo registros fílmicos hasta las 2.30 de la madrugada.
Después de una década de trámite, el Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional 3 de Neuquén se declaró incompetente y pasó las actuaciones al fuero federal, que rechazó la causa, lo que, tras la confirmación de la Cámara, pasó a resolución de la Corte.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux