Jue 20.11.2014

00:37  › ECONOMíA

La CTA Autónoma marchó por el bono de fin de año

El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, cerró en Plaza de Mayo una jornada de protesta a nivel nacional en reclamo de un bono salarial de 4 mil pesos, la excepción del pago del impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo y un aumento de emergencia para los jubilados. Micheli advirtió que profundizarán las medidas de fuerza en diciembre en caso de no recibir respuesta. El Partido Obrero, el MST, Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán participaron del acto.

"Vamos a seguir reclamando hasta que el Gobierno escuche, porque por la inflación y un plan de ajuste brutal la situación de los trabajadores es angustiante", sostuvo el referente sindical disidente.

Además de Micheli, en el acto central en Plaza de Mayo hablaron el diputado nacional por el Partido Obrero Néstor Pitrola, el dirigente sindical del tren Sarmiento Rubén "Pollo" Sobrero y la referente del MST-Nueva Izquierda Vilma Ripoll.

La manifestación se nutrió con columnas sindicales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), militantes de partidos de izquierda y adherentes a organizaciones sociales como Barrio de Pie y el Frente Popular Darío Santillán, entre otros.

La seccional bonaerense de la CTA se sumó a la medida de fuerza nacional y de la movilización por la capital provincial participaron estatales enrolados en ATE, judiciales de la AJB, médicos de CICOP, legislativos de APL y docentes del SUTEBA disidente.

"El paro fue masivo en la provincia de Buenos Aires", aseguró el jefe de la CTA y ATE Provincia, Oscar De Isasi, en declaraciones a DyN, y destacó que la medida de fuerza "tuvo un alto nivel de adhesión en toda la administración pública, en escuelas y en hospitales públicos".

"Los trabajadores hemos dado otra demostración contundente y masiva de resistencia al ajuste nacional y provincial, y exigimos el cambio de rumbo de las políticas aplicadas por los gobiernos nacionales y provinciales", subrayó.

En Mendoza, ATE, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), Judiciales, Fadiunc y los estatales autoconvocados de Sitea realizaron hoy una marcha hasta la explanada de la Casa de Gobierno provincial para exigir una recomposición salarial "urgente".

La secretaria general de ATE Mendoza, Raquel Blas, justificó la adhesión a la protesta nacional en el hecho de que "la inflación nos ha comido el salario, por lo que tiene que haber una reparación salarial antes de fin de año".

En Córdoba, los gremios nucleados en la CTA realizaron un corte en Puente Centenario y luego un grupo marchó por las calles céntricas de la capital provincial hasta la sede del Ministerio de Trabajo, para pedir la reapertura de paritarias y un bono de fin de año.

Gremios estatales de Santa Cruz nucleados en la CTA disidente cumplieron hoy un paro de 24 horas con alto acatamiento en escuelas y hospitales públicos en reclamo de mejoras salariales y laborales, y exigieron la liberación de los cinco trabajadores detenidos en la causa que investiga el incendio de un edificio público en 2013.

La CTA de Jujuy realizó una decena de cortes de ruta en reclamo de una salario extraordinario de fin de año de 4.000 pesos tanto para activos como jubilados, mientras los estatales de esa central cumplieron con la segunda jornada del paro de 72 horas, en reclamo de aumentos salariales.

Finalmente, en Misiones, manifestantes que realizaban un corte de ruta en el norte provincial, mantuvieron escaramuzas con la policía, aunque no se registraron heridos ni detenciones.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux