16:16 › BUENOS AIRES
En su último mensaje a la Legislatura provincial, el gobernador Daniel Scioli destacó que "pese a todo lo que se decía, esta provincia es viable dentro de este proyecto nacional" y resaltó que quien lo suceda "recibirá una provincia pujante en lo económico e inclusiva en lo social". Scioli se identificó dentro del "proyecto convocado por Néstor y Cristina Kirchner", pidió "unidad" para los próximos años y vaticinó "el gran capítulo de desarrollo argentino". Al comenzar su discurso, agradeció a los gremios docentes por el acuerdo para el normal inicio del ciclo lectivo.
Al al inaugurar el 134° período de sesiones ordinarias de la legislatura bonaerense, el mandatario comenzó celebrado el inicio del ciclo lectivo y destacando la incorporación de la sala de 4 años al sistema formal, por lo que sostuvo que "las soluciones de fondo vienen de la mano de la educación pública".
"Quien me suceda recibirá una provincia desendeudada, pujante en lo productivo e inclusiva en lo social", evaluó antes de señalar que "el desafío en la Argentina no es cambiarlo todo, sino mejorar a partir de lo hecho". En ese sentido, el gobernador subrayó la reforma fiscal y financiera, acompañada por la creación de ARBA, e indicó que desde su gestión se "exigen mayores esfuerzos sobre los sectores concentrados". "Tomé la decisión política de tocar sectores poderosos como el juego, las telefónicas, los operadores de cable, los pooles de siembra, con un revalúo inmobiliario rural después de 60 años; también a los laboratorios y a la medicina prepaga, cuando creamos la Ley de Fertilización Asistida; o a los boliches con la Ley de Nocturnidad".
El mandatario bonaerenses, que había saludado la presencia del titular de la Cámara de Diputados nacional, Julián Domínguez, y del exgobernador Felipe Solá, también hizo una pausa en su discurso para agradecer la compañía en la gestión del vicegobernador, Gabriel Mariotto, y destacó que ambos tuvieron "la capacidad de hacer una autocrítica". También mencionó el respaldo del titular de la cámara baja provincial Horacio González, recordó a su compañero de formula durante los primeros años, Alberto Ballestrini, y saludó al titular del sindicato de Canillitas, Omar Plaini, quien le devolvió el gesto desde un palco con los dedos en "v".
Scioli aseguró que "la Provincia y el país están preparados ahora para el gran capítulo del desarrollo. Tengamos espíritu de unidad y capacidad de cuidar los logros" y agregó: "Una elección es un momento histórico, pero eso no quiere decir cambiar todo. Es momento de acordar en qué estamos a favor, el futuro no es volver a una receta anterior".
El gobernador resaltó su integración al kirchnerismo al señalar que es parte del "proyecto político convocado por Néstor y Cristina, desde el inicio transformador de Argentina, cuando me la jugué allá por el año 2003".
A lo largo de una hora, el gobernador trazó un balance de su gestión destacando lo hecho en las áreas de educación, seguridad, justicia y obra pública, entre otras y pronunciándose a favor de la asignación universal por hijo, la movilidad jubilatoria y la reindustrialización.
En ese sentido, precisó que "el crecimiento acumulado del Producto Bruto provincial fue de un 37,4 y un aporte de casi el 60 por ciento del valor agregado industrial nacional". También destacó que el Banco Povincia "se ha convertido en una banca de desarrollo, con el otorgamiento de 100 mil microcréditos" y detalló la inversión en materia vial prometiendo para lo que resta de su gestión "mejorar más de 5 mil kilómetros de rutas provinciales".
En el área seguridad reconoció anunció que no prorrogará la Ley de Emergencia en Seguridad ya que "se han cumplido sus objetivos" con la implementación de más policías y patrulleros en las calles. "Terminaremos nuestro mandato con 92 mil efectivos, de los cuales 15 mil pertenecerán a las nuevas policías locales".
Scioli también aludió en su mensaje a la Legislatura a los avances en materia de descentralización municipal, las mejoras en el área salud con la creación de Unidades de Pronta Atención; y en materia de justicia con las fiscalías especializadas en narcotráfico, piratería del asfalto y violencia de género y familiar y el juicio por jurados, entre otros.
Por otro lado, afirmó que "los Derechos Humanos no son una etapa, ya forman parte de la identidad de la democracia argentina", tras lo cual enumeró la sanción de leyes reparatorias a victimas del terrorismo y la señalización de sitios de la memoria.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux